Salud

El síndrome del corazón roto podría ocasionar cáncer

AGENCIAS.- De acuerdo con un nuevo estudio el síndrome del corazón roto, puede llegar a ocasionar cáncer puesto que hace que el órgano deje de bombear sangre de manera regular o lo haga más lentamente, mientras la parte que no ha sido afectada es obligada a hacerlo con más fuerza.

Esta condición también se conoce como cardiomiopatía por estrés o miocardiopatía takotsubo, una condición temporal, que puede ser provocada por situaciones de mucho estrés. Aunque el estrés se puede combatir.

El estudio, publicado este miércoles en la revista de la American Heart Association, encontró que 1 de cada 6 personas con el síndrome del corazón roto tenía cáncer y estos pacientes tenían más probabilidades de morir dentro de los próximos cinco años.

La investigación del International Takotsubo Registry evaluó la condición de más de 1,600 pacientes diagnosticados con la condición. Casi el 90% de los pacientes eran mujeres y el tipo de cáncer que contrajeron con mayor fue frecuencia fue de mama, seguido de cáncer en el sistema gastrointestinal, en el tracto respiratorio, en el sistema reproductor, o en la piel, entre otros.

Sin embargo, en el caso de los pacientes que no padecían cáncer, podrían necesitar respiración artificial o ser internados durante un tiempo mientras se estabiliza.

El estudio solo encontró una relación entre el cáncer y el síndrome del corazón roto; pero no se sabe qué exactamente qué es lo que lleva de una condición a la otra.

“El mecanismo por el cual [el cáncer] y el tratamiento del cáncer pueden promover el desarrollo del síndrome del corazón roto debe ser explorado, y nuestros hallazgos proporcionan una razón adicional para investigar los posibles efectos cardiotóxicos de la quimioterapia”, dijo el autor principal del estudio, Christian Templin, director de Cardiología Intervencionista de los Laboratorios del Hospital Universitario de Zúrich en Suiza.

Nuestro estudio (…) debería aumentar la conciencia entre los oncólogos y hematólogos de que el síndrome del corazón roto se debe considerar en pacientes que se someten a un diagnóstico o tratamiento de cáncer que experimentan dolor torácico, falta de aire o anomalías en su electrocardiograma”, dijo Templin.

Del mismo modo, “los pacientes con síndrome del corazón roto podrían beneficiarse si se les examina el cáncer para mejorar su supervivencia general”, dijo.

SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO

El síndrome del corazón roto fue descubierto en Japón en 1990, cuando los médicos notaron que las personas tenían síntomas de ataque cardíaco sin que existieran los coágulos sanguíneos que suelen causar los ataques cardíacos. Más bien, la condición se desencadenaba cuando la persona atravesaba un hecho de estrés severo, como una pérdida financiera, una pelea, o un desastre natural, entre otros sucesos traumáticos.

La cardiomiopatía se produce debido a que la cámara principal de bombeo del corazón se agranda temporalmente y no bombea la sangre de manera apropiada. La gente que tiene el síndrome siente síntomas muy parecidos a los de un ataque cardíaco, con dolor en el pecho y dificultad para respirar, pero no hay daño en el músculo cardíaco, ni obstrucción en las arterias coronarias que alimentan el corazón.

Se cree que el aumento de los niveles de hormonas del estrés es una de las principales causas del síndrome del corazón roto.

Previo a este estudio se sabía que los pacientes con cáncer y el síndrome del corazón roto, tenían el doble de probabilidades de enfrentar complicaciones clínicas durante su tratamiento, si habían padecido la enfermedad en el pasado.

Tags
Back to top button