Secretaría de Salud llama a adultos mayores a reforzar vacuna anticovid

Miércoles, jueves y viernes estarán abiertos los diferentes puntos de vacunación masiva en Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín para aplicar el refuerzo de la vacuna.


MEXICALI. – Es crucial para los pacientes contagiados de Covid-19 contar con alguna vacuna para evitar que se agrave la enfermedad, recordó el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, quien invitó a la población a acudir a las jornadas de vacunación de refuerzo para adultos mayores de 60 años y más, iniciadas este miércoles.

“Tenemos un panorama en el que el 93 por ciento de los pacientes de covid que requieren ventilador no contaban con ninguna vacuna. La efectividad de estos biológicos está comprobada y por eso en Baja California continuamos con las jornadas para los grupos etarios aprobados: adultos mayores de 60 y más el refuerzo, así como adolescentes de 15 a 17 años, mujeres embarazadas y personas que se quedaron rezagadas y buscan una primera o segunda dosis”, expresó.

Recordó que miércoles, jueves y viernes estarán abiertos los diferentes puntos de vacunación masiva en Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín para aplicar el refuerzo de la vacuna, por instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, en sintonía con el plan del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

PANORAMA COVID-19 ACTUALIZADO

Por su parte, el Comité Científico encabezado por Medina Amarillas dio a conocer que al cierre del 7 de diciembre, se confirmaron 454 casos de COVID-19, de los cuales 127 pertenecen a la ciudad de Mexicali, 207 a Tijuana, 20 a Tecate, 14 a Rosarito, 71 a Ensenada y 15 a San Quintín. En relación a los decesos se reportaron un total de 36, de los cuales dos ocurrieron en Mexicali, 29 en Tijuana, uno en Tecate y cuatro en Ensenada.

Plaza Río Tijuana

Arranca refuerzo Covid-19 para adultos mayores en BC


Baja California tiene un total de 2 mil 946 casos activos, de los cuales 2 mil 617 son ambulatorios, 229 se encuentran hospitalizados y 100 se encuentran con ventilación mecánica. Del total de casos activos, mil 135 son de Mexicali, mil 92 de Tijuana, 414 de Ensenada, 69 de Rosarito, 160 de Tecate, 64 de San Quintín y 12 de San Felipe.

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria por COVID-19, la Secretaría de Salud presenta el 83.08 por ciento y el IMSS, 73.51 por ciento. La ocupación general es del 60 por ciento en la SSA y del 58.13 por ciento en el IMSS.

Cabe resaltar que de los casos activos, mil 397 son del sexo masculino y mil 549 femenino, además, en la distribución por grupo etario se observa que 264 corresponden a mayores de 60 años, 935 al segmento de 40 a 59 años, mil 488 es de 20 a 39 años y 259 es de 0 a 19 años.

Finalmente, los especialistas hacen el llamado a la población a no bajar la guardia ante la pandemia; es importante seguir usando el cubrebocas, continuar con el lavado constante de manos, usar gel antibacterial, ventilar espacios cerrados y mantener el distanciamiento social, especialmente en espacios cerrados.


Te puede interesar:

Back to top button