Se lanza CNDH contra Constellation Brands

MEXICALI.- En conferencia de prensa realizada la mañana del miércoles, funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) defendieron la recomendación 1/2020, emitida por el organismo, en la cual se señala que la instalación de una planta cervecera de Constellation Brands en esta capital, es violatoria de las garantías individuales, señalando que “en el uso del agua, la prioridad es el consumo doméstico, no los intereses empresariales”.

Durante poco más de 30 minutos, Edgard Sánchez Ramírez, titular de la sexta visitaduría general, Edmundo Estefan Fuentes, director de la misma, así como Raúl Ramírez Baena, representante del organismo en el estado, detallaron los argumentos que tiene la CNDH para que Constellation Brands opere su planta en las condiciones que pretende.


Detienen en garita a activista Silvia Resendiz


“Nuestro compromiso no es con los negocios, no es con la inversión privada. Alguien ha dicho que nuestra recomendación ahuyenta las inversiones. Nosotros decimos que este argumento es falaz, porque nuestra propuesta no es para redituarle más negocios y ganancias a los empresarios, sino para la defensa del derecho del agua para toda la población”, expresó Sánchez

“Alguien más dijo recientemente acá, en Baja California, como vocero oficioso del gobierno, que no hay problema para satisfacer el agua que requiere la empresa, porque hay capacidad hídrica para los próximos 50 años, (pero) la gravedad de este proyecto que se está queriendo imponer, es que no toma en cuenta el contexto de la zona donde está el Valle de Mexicali, una zona semidesértica, así como las vedas que existen. El problema no es solamente el agua para una empresa (durante) los próximos 50 años, sino el agua para el consumo de la población no solamente para los próximos 50 años, sino después”, recalcó.

“Algún funcionario ha dicho que se podría hacer una consulta, sobre si se instala o no el proyecto. Nosotros decimos que los derechos no se consultan, se respetan”, sentenció.

En su turno, Estefan indicó que “al día de hoy, la normatividad nos establece que el agua debe destinarse, prioritariamente, al consumo doméstico”.

Constellation Brands no ha dado datos claros sobre cuanta agua usará

Añadió que Constellation Brands no ha entregado datos claros sobre cuánta agua pretende usar en realidad: “(En el proyecto) se prevé información de descargas, de contratos, de suministro, pero no real del consumo de cuánto va a implicar (el gasto de agua de) la empresa”.

También delineó que Constellation Brands ha intentado conseguir el agua para su planta mediante artimañas: “Una actividad de este tipo, por la existencia de vedas superficiales y del subsuelo, estaría impedida de acceder al agua para suministro industrial, bajo la figura de concesión, (por eso) está intentando acceder al agua bajo esquemas del uso público urbano ¿Bajo qué alternativa? Pues (a través de) la adquisición de derechos de agua derivados de la pertenencia de la concesión, que recae en distritos de riego del Valle de Mexicali. Entonces ¿qué sucede? Pues ante la imposibilidad de acceder a una concesión de aguas industriales, se hace un reenvío de los volúmenes de agua, destinándolos, a través de la CESPM, a un consumo industrial. Y estas limitaciones son las que nos llevan a concluir un primer grupo de violaciones a los derechos humanos”.

Resaltó laxitudes en el actuar de las autoridades locales y en los representantes de las federales en la entidad, como ocurre en el caso de la Conagua, “que tiene la obligación de dar vigilancia a aquellos procedimientos que tengan que ver con cesiones de derechos de usuarios agrícolas a favor de la CESPM. Es un problema que es necesario esclarecer”.

También observó “violaciones por falta de gestión en el gobierno del estado, no solo en la CESPM, sino también en la Comisión Estatal del Agua”.

“(Por ejemplo) tenemos la certeza de que se canceló el acueducto que iba a transportar 15 millones de metros cúbicos, pero la CNDH no tiene certeza de que se haya rescindido el contrato de suministro que otorgó la CESPM por 20 millones” el cual se suma “al contrato del que actualmente se tiene conocimiento, de 7 millones de metros cúbicos anuales”, alertando que, “si no se esclarece” dicho arreglo, “(Constellation) estaría teniendo un contrato de 27 millones de metros cúbicos anuales”.

“Si bien el enfoque prioritario para el acceso al agua se refiere a fines personales y domésticos, también lo es el acceso para fines agrícolas, por las implicaciones que tiene con otros derechos, como la alimentación, (por eso debe analizarse) bajo qué condiciones se están transmitiendo derechos de uso agrícola”, dijo


Te puede interesar:

Back to top button