CIUDAD DE MÉXICO.- La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, se declara inocente por el desvío de más de 5 mil millones de pesos de la 'Estafa Maestra'.

Noticias Relacionadas


Robles Berlanga contestó la acusación formal que le hizo este viernes la Fiscalía General de la República (FGR), durante la audiencia intermedia que se realiza en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur.


La exsecretaria de Sedesol y Sedatu, notificó al juez de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, que retiraba voluntariamente la solicitud de un procedimiento abreviado con la FGR para concluir anticipadamente el proceso que se le sigue por el delito de uso indebido del servicio público.


"María del Rosario, al momento de contestar la acusación, se ha manifestado inocente respecto de los hechos que se le atribuyen, en virtud de que la propia Ley de Adquisiciones, Arrendamiento señala con claridad quiénes son los responsables del Comité de Adquisiciones", dijo el abogado de Robles, Epigmenio Mendieta.


Pensión para adultos mayores se entregará a partir de 65 años



El litigante señaló que la FGR ofreció presentar para la etapa del juicio a tres de los 53 testigos, que según fiscales que llevan el caso, fueron aprobados por el juez, Villar Ceballos.


Por otro lado, otro juez federal negó la suspensión definitiva a Robles contra las presuntas violaciones a sus derechos humanos por parte del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.


Asimismo, Robles solicitó el amparo y protección de la justicia federal contra las manifestaciones que realizó Gertz Manero el 12 de agosto del año pasado, en las que señaló que la exjefa de gobierno no recibía el mismo trato que Emilio Lozoya Austin, porque no cooperó con las autoridades.

Para Robles, dichos señalamientos representan una violación a la presunción de inocencia, ya que el titular de la FGR la presentó “públicamente y ante toda la sociedad mexicana como culpable de haber causado un daño patrimonial al Estado mexicano de 15 mil millones de pesos, cuando ello debería en todo caso determinarlo un juez en una sentencia definitiva y firme”.

Te puede interesar: