Revelan evidencia inédita del caso del camionero latino Rogel Aguilera-Mederos que causó cuatro muertes en una autopista de Colorado.

Noticias Relacionadas

Se fijó una audiencia para el jueves para discutir las opciones de nueva sentencia para Rogel Aguilera-Mederos, el conductor del camión semirremolque sentenciado originalmente a 110 años de prisión por causar un accidente en la I-70 que mató a cuatro personas e hirió a otras, sin embargo, en medio de una semana caótica en Colorado, el gobernador Jared Polis redujo la sentencia a 10 años.

Miguel Ángel Lamas Arellano, de 24 años, Doyle Harrison, de 61, William "Bill" Bailey, de 67 y Stanley Politano, de 69, fallecieron como resultado del accidente el 25 de abril de 2019.

La fiscalía planeaba pedir una sentencia en el rango de 20 a 30 años, pero la audiencia se canceló debido a la decisión del gobernador.

Al juez del caso, Bruce Jones, no le agradó que el gobernador interviniera antes de que concluyera el proceso judicial.

En la orden del juez Jones de anular la audiencia, dijo que nunca hubo una notificación formal de la oficina de Polis con respecto a la sentencia reducida.

En cambio, el tribunal se enteró de la nueva sentencia de 10 años a través de informes noticiosos.

El juez Jones continuó escribiendo que el tribunal respeta la autoridad del gobernador para conmutar la sentencia, pero "sin embargo, según el momento de la decisión, parece que este respeto no es mutuo".

La oficina de Polis proporcionó a Denver7 una declaración en respuesta a la orden del juez.

“El juez se vio obligado a dictar una sentencia de 110 años debido a los requisitos obligatorios de sentencia. Este individuo es culpable e irá a la cárcel como se castigaron otros que han cometido delitos similares. Un castigo de 110 años fue totalmente diferente al que recibieron otros que cometieron delitos similares, y 10 años es consistente con la forma en que se castigaron otros delitos similares. Era urgente remediar esta sentencia y restaurar la confianza en la uniformidad y equidad de nuestro sistema de justicia penal”.

El Primer Distrito Judicial publicó miles de páginas de pruebas y cientos de fotografías relacionadas con el caso, que se presentaron al jurado durante el juicio.

Colette Bordelon de Denver7 revisó la evidencia y resumió los puntos clave encontrados en ella.

Uno de los videos contenidos en la evidencia es de la cámara del tablero de un policía estatal de Colorado, que muestra el camión de Aguilera-Mederos acelerando. Luego, en el horizonte, una columna gigante de humo negro llena el cielo.

En otro video, de antes del accidente, se captura el semirremolque con humo volando detrás de él. Durante una entrevista con los investigadores, Aguilera-Mederos dijo que nunca vio el humo.

“Porque si está fumando, ¿cómo voy a seguir conduciendo? O sea, no, no es, como, no es lógico”, dijo Aguilera-Mederos a través de un traductor.

Aguilera-Mederos obtuvo su licencia de conducir comercial (CDL) en Texas y dijo que la tuvo durante 11 meses antes del accidente. Tuvo su permiso durante seis meses antes de la CDL real.

Dijo a los investigadores que no era la primera vez que conducía por las montañas de Colorado. Aguilera-Mederos dijo que probablemente había conducido por Colorado tres veces antes del accidente, y tal vez más mientras trabajaba en otra compañía. También dijo que vio las señales de la rampa de escape, pero no la rampa real.

Aguilera-Mederos también afirmó que todo en el semirremolque era nuevo y funcionaba bien, y dijo que la empresa tiene su propio mecánico que revisa los camiones antes de cualquier viaje.

Justo antes del accidente, Aguilera-Mederos les dijo a los investigadores que el camión iba a unas 85 millas por hora y que pensó que moriría.

Los de la Patrulla Estatal de Colorado escribieron en un informe que no había posibilidad de inspeccionar el camión porque estaba muy quemado.

Muchas de las imágenes contenidas en el archivo de evidencia muestran lo que los investigadores encontraron después del accidente. La imagen de arriba muestra las llaves del auto de Bill Bailey, que se habían quemado en el encendido.

El hermano menor de Bailey, Duane, quiere asegurarse de que las víctimas en este caso sean recordadas por quienes eran, y no por el accidente que les quitó la vida.

“Él era una buena persona. La persona más inteligente que conozco. Quiero decir, ni siquiera tengo una vela para él. Gracioso. Escribió poesía. Es genial en las trivias. Solo siento pena que su vida se haya minimizado hasta el punto en que a nadie parece importarle más. O al menos, esa es la impresión que tenemos", dijo Duane.

Duane dijo que está decepcionado con la nueva sentencia de 10 años para Aguilera-Mederos. Hubiera preferido 20 años, pero dijo que habría estado abierto a cualquier tiempo que decidiera el juez Jones. Duane dijo que, dado que el juez Jones escuchó todas las pruebas presentadas durante el juicio, entendió el caso mejor que el gobernador.