Noticias Relacionadas

 COLORADO.-  Reducen sentencia a camionero latino, Rogel Aguilera-Mederos acusado de accidente mortal, luego de que millones de personas en Estados Unidos pidieran una apelación por el primer fallo emitido de 110 años de prisión. 

 Jared Polis, el gobernador de Colorado redujo la sentencia en contra de Aguilera-Mederos a 10 años, una reducción drástica  a la dictada al inicio tras hallarlo culpable por la muerte de cuatro personas  y la lesión de otras seis en 2019.

Tras la acción del gobernador demócrata, Aguilera-Mederos sería elegible para salir en libertad condicional en diciembre de 2026.

"Creo que merece clemencia por varias razones. Fue condenado a 110 años de prisión, en realidad más que una cadena perpetua, por un acto trágico pero involuntario. Si bien usted no está exento de culpa, su sentencia es desproporcionada en comparación con la de muchos otros reclusos de nuestro sistema de justicia penal que cometieron delitos intencionales, premeditados o violentos", escribió Polis en la carta de clemencia para el camionero. 


Estados Unidos cancela miles de vuelos por Covid-19


El cambio en la sentencia del conductor cubano que residía en Texas, se produjo después de que más de tres millones de personas firmaran una petición en línea para que se le conmutara la sentencia por otra menos adversa.

Polis se comprometió a revisar la sentencia mientras que decenas de individuos y de organismos defensores de los derechos de los migrantes se ofrecieron a ayudar con dinero o asesoría legal para ayudar al latino.

Aguilera-Mederos fue hallado culpable de 27 cargos, entre ellos cuatro de homicidio vehicular y seis de asalto en primer grado.

El camionero se estrelló el 25 de abril de 2019 en la autopista Interestatal 70 de Colorado. En ese momento su licencia de manejo estaba en regla. Sus exámenes de toxicología dieron negativos. 

La Fiscalía reclamó que conducía a 85 mph en una zona de 45 y que tomó decisiones imprudentes, como no encaminar el vehículo hacia una rampa para camiones, a un lado de la autopista.

Aguilera-Mederos aseguró entre lágrimas que no había visto las salidas de emergencia, en medio del pánico mientras trataba de maniobrar el pesado camión sin frenos a exceso de velocidad. 

En el accidente murieron: Doyle Harrison de 61 años; William Bailey de 67; Stanley Politano de 69; y Miguel Lamas Arellano de 24.

Cabe señalar que la fiscal de distrito, Alexis King dijo el 27 de diciembre que buscaría una nueva sentencia de entre 20 y 30 años en la audiencia del 13 de enero, que probablemente sea cancelada.  

Te puede interesar: