AGENCIAS.- Rishi Sunak es el nuevo líder del Partido Conservador y sería el primer primer jefe de gobierno de Reino Unido surgido de una minoría étnica; él es un multimillonario exbanquero, nieto de inmigrantes indios y defensor de la ortodoxia presupuestaria.
Hasta el momento es el único candidato para suceder a Liz Truss quien renunció la semana pasada tras 44 días de trabajo.
Sunak perdió contra Truss en la carrera por reemplazar a Boris Johnson pese a advertir que los planes económicos ultraliberales de su rival eran "fantasiosos" en tiempos de alta inflación.

Noticias Relacionadas

Era estudiante de derecho el joven asesinado en la Gabilondo


Muchos británicos lo ven como un millonario tecnócrata desconectado de la vida de la población y los partidarios de Johnson lo consideran el "traidor" que, con su dimisión con ministro de Finanzas en julio, desencadenó la caída del controvertido líder.

Tras solo cinco años en el Partido Conservador, Sunak, desconocido del gran público pese a ser el diputado más rico del Reino Unido, fue nombrado titular de Finanzas por Johnson en febrero de 2020.

Sunak se convertía así en el primer británico de origen indio y religión hindú en ocupar esa cartera. En el pasado ha prestado juramento sobre el Bhagavad Gita, un libro sagrado del hinduismo, escrito en sánscrito. Y ahora se convierte en el primer jefe de gobierno de esa confesión, y en el primer no blanco, precisamente cuando comienza el Diwali, una importante festividad hindú de cinco días.


Te puede interesar: