Retiran galletas arcoíris por posible salmonella

AGENCIAS.- El pasado 7 de noviembre se anunció el retiro de galletas arcoíris por posible salmonella en varios paquetes por lo que la compañía PepsiCo tomó la decisión.

Este producto forma parte de la marca de galletas más grande de México, Gamesa, una empresa fundada en 1921 que en 1990 fue adquirida por PepsiCo y hoy comercializa en Estados Unidos, América Central y del Sur.
De acuerdo con un comunicado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), el retiro de las galletas Gamesa Arcoíris Marshmallow Cookies inició como resultado de un programa de muestreo de rutina de la empresa en el que se determinó que el producto podría tener este organismo.

Los productos involucrados pudieron llegar a almacenes de California y Texas y quizá hasta los consumidores a través de tiendas minoristas, por ello se hizo un llamado a no consumirlo si tienen estas características en el empaque:

Tienen fecha de caducidad del 28 de marzo de 2023.
Fabricadas con los códigos 5MY228001 y 6MY128101.
¿Por qué las galletas pueden tener salmonella?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la salmonella es una bacteria que se puede encontrar en alimentos como:


Relanzan programa de ‘bicicletos’ en el Centro Histórico de Tijuana


Carne de pollo
Res
Cerdo
Frutas
Germinados
Huevo
Atún crudo
Hongos
Quesos
Vegetales
Alimentos procesados
La salmonella se contrae al comer productos contaminados, detalla la CDC, los cuales tienen una apariencia, sabor y olor normales, de hecho ésta causa más enfermedades transmitidas por los alimentos que cualquier otra bacteria.

Hay algunos alimentos con mayor probabilidad de tener esta bacteria, como el pollo crudo, por ello es de vital importancia no lavarlo y cocerlo de forma adecuada, además de tener una higiene muy cuidadosa al prepararlo.

¿Pero cómo puede llegar esto a las galletas? La contaminación cruzada (contacto de una superficie contaminada con los productos) puede propagar la salmonella y también puede pasar en productos de fábrica.

Esto puede suceder en diversos momentos de su elaboración como el lavado de ingredientes, o bien si alguien tocó algún alimento o utensilio sin la correcta higiene, aunque también es posible una contaminación después de la fabricación.
La FDA agrega que la salmonelosis puede causar infecciones graves y mortales en niños pequeños, personas frágiles o ancianas y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados. Pueden experimentar síntomas como:

Fiebre
Diarrea
Náuseas
Vómitos
Dolor abdominal


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button