24°CTijuana, B.C.
Tipo de cambio
Compra: $18.30Venta: $18.50
Fuente: Banxico · FIX referencial
⛅ 24°C · Tijuana·USD $18.30 / $18.50
Tijuana

Restablecen al 90% el servicio de agua en Tijuana tras afectaciones por altas temperaturas

La CESPT reportó la recuperación paulatina de los tanques de almacenamiento y una inversión de hasta 10 MDP en una conexión emergente para estabilizar la red.

Alejandra Guerra22 de julio de 2026Tijuana

Las recientes jornadas de calor en Tijuana generaron un disparo en el consumo de agua potable, provocando intermitencias y desabasto en diversos sectores de la ciudad. Ante esta situación, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que el sistema registra un avance del 90% en su recuperación general, mientras que Playas de Rosarito ya opera al 100%.

Durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la Directora General de la CESPT, Mónica Vega Aguirre, detalló que la alta demanda impactó directamente los niveles de almacenamiento, aunque la tendencia actual muestra un balance positivo.

Colonias en proceso de recuperación

Aunque la red principal gana presión, la paraestatal mantiene monitoreo directo en comunidades donde el restablecimiento ocurre de forma gradual. Entre las zonas identificadas se encuentran:

  • Mariano Matamoros
  • Buenos Aires
  • Jardín Dorado
  • Las Torres
  • 10 de Mayo
  • Azteca
  • Capistrano
  • Horóscopos

Difieren por sexta vez audiencia contra Juan Carlos por violencia familiar contra Roxana, madre de Vicentito


De acuerdo con la funcionaria, los tanques del sistema Cerro Colorado amanecieron con niveles superiores a los dos metros, lo que permite proyectar un flujo constante hacia las partes altas en las próximas horas.

Inversión y obras emergentes para garantizar el flujo

Para contener el impacto del incremento poblacional y las variaciones climáticas, la paramunicipal implementó una estrategia técnica de refuerzo.

“Estamos hoy recibiendo agua de una conexión emergente, la cual nos ha ayudado bastante, que tendrá una inversión de entre 9 y 10 millones de pesos”, precisó Vega Aguirre.

Anuncio

La autoridad estatal reiteró el llamado a la ciudadanía a realizar un uso responsable del recurso hídrico durante la temporada cálida, evitando actividades de alto consumo no prioritarias para facilitar el llenado completo de la infraestructura local.

Notas relacionadas