Noticias Relacionadas

MEXICALI.- Reclasifican delito e imputan a José Andrés “N”, a homicidio simple por dolo eventual agravado por responsabilidad médica y técnica.


Durante la audiencia inicial de formulación de imputación, se reveló al ginecólogo que operó a la universitaria, Reyna Michelle Benítez Ruelas, que sería investigado por el delito señalado.


El 23 de julio, la estudiante de octavo semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Mexicali, acudió al Hospital de la Familia para la cirugía programada por José Andrés “N”, quien le removería un quiste ovárico que se alojaba en lado derecho.


La cirugía laparoscópica se iniciaría introduciendo una aguja de veress para inflamar el abdomen mediante CO2, sin embargo, en ningún momento se logró; el médico optó por un equipo diferente conocido como trocar, utilizado para realizar estas operaciones de laparoscopía, con la cual se habría causado la laceración en la arteria interior ilíaca de lado izquierdo, provocando una hemorragia.


Cerca de las 11:00 horas el médico solicitó instrumento quirúrgico y apoyo de cirujanos para proceder a detener la hemorragia, produjo producto de la laceración donde se estabilizó a la estudiante y la llevaron a cuidados intensivos.


Una hora después, el médico José Andrés le dijo a los padres de la joven que tuvo una complicación al reventarse un quiste, lo que provocó la hemorragia, pero se encontraba estable.


Tras dos horas se informó que la joven habría caído en paro y nuevamente fue estabilizada, e ingresada a cirugía.


Sin embargo, después de las 15:00 horas fue declarada muerta a causa de un choque hipovolémico secundario a la laceración de arteria ilíaca izquierda.


Capturan a médico investigado por muerte de universitaria



En la audiencia el médico declaró frente a los padres de la estudiante a quien dijo, le tenía gran afecto.


“Me duele mucho lo qué pasó y este momento es el más terrible que he pasado, ojalá algún día sus padres, desde el fondo de su corazón, entiendan no fue intencional”, indicó.


El médico señaló que por desgracia la joven no evolucionó adecuadamente, y como empleados de salud algo que no pueden trabajar es la individualización de cada paciente.


José Andrés “N”, también explicó parte del procedimiento quirúrgico; lo primero es integrar la aguja con CO2 para insuflar antes de iniciar laparoscopía, se solicitó un trocar bariatico por ser más largo y llegar más fácil a cavidad, donde en soló tres ocasiones intentó usarlo.


Cabe señalar que al médico capturado el 14 de agosto, se le dictó la prisión preventiva.

Te puede interesar: