MEXICALI.- Hasta 4 mil 200 empleos directos perderse en restaurantes “e indirectos, muchos más”, por la pandemia de Covid-19 y el aumento de impuestos estatales, expresó Miguel Ángel Torres, presidente de la Canirac.

Noticias Relacionadas

Entrevistado vía telefónica, Torres indicó que medidas como el permiso de 78 mil pesos para repartir comida a domicilio, o la nueva licencia sanitaria estatal, “nos van a terminar de aniquilar”.

-¿Cómo ve el tema de estos nuevos impuestos?

“Lo vemos muy alarmante, porque somos un gremio que ha estado muy afectado por la pandemia, no exceptuando a los otros gremios, porque todos estamos siendo afectados, pero, específicamente, el sector restaurantero ha sufrido una debacle muy importante en estas fechas. Tanto así que existe la posibilidad de que tengamos el 30% de nuestro sector cerrado, que ya no pueda regresar

“Ahorita, va entre el 12 y 15% que ya no va a poder regresar. Y aunándole estas medidas que, en vez de fomentar, nos van a terminar de aniquilar, realmente es alarmante.


Matan tiburón en vías de extinción y a sus crías


“Hago un atento llamado a nuestras autoridades a reactivar nuestro sector, con medidas positivas, con medidas económicas o medidas administrativas, como lo está haciendo el municipio. Qué contradictorio que el municipio me diga ‘te voy a hacer un 50% en tus pagos de licencia ambiental, en tus pagos con bomberos’. Esas noticias alientan a mi sector. Nosotros no estamos pidiendo nada gratis, sino que nos pospongan algunos pagos. Y con estas medidas de aumentar un impuesto, en vez de alicientes, nos están limitando, nos están llevando a la quiebra

“Y recuerden que nosotros damos empleo a muchísima gente. Nada más en Mexicali tenemos 14 mil empleados directamente, sin contar los directos, donde se incluyen fruterías, tiendas de abarrotes, carnicerías, un sinfín de indirectos, donde se puede multiplicar esa cantidad por tres.

-De estos 14 mil empleos, ¿cuántos estarían en riesgo o cuántos se perderían ya, directamente, en caso de que el 30% de restaurantes no pudiese volver a abrir sus puertas tras la pandemia?

-“4 mil 200. Directos. Indirectos, son mucho más”.

-¿Las autoridades están lucrando con la pandemia?

-“Los únicos medios con los cuales muchos de nosotros estamos operando, porque no tenemos unidades, porque nuestro sector no te da para tener unidades de reparto, es utilizar las plataformas de reparto digital. Nos está pegando directamente al sector restaurantero con este tipo de cosas.

“El pasado viernes fui a exponerme (al Palacio Legislativo), que, la verdad, no quería ir a exponerme, pero no me dan otra opción. Oiga, nos están diciendo ‘no salgas, pero estoy viendo medidas irracionales, por parte de nuestros diputados’ y les digo ‘no se vale, señores, ¿de qué se trata?’ Y quedaron que lo iban a poner en una reserva, pero creo que no tienen palabra estos señores.

-¿La Canirac está planteándose algún amparo contra estos dos impuestos?

-“Si, lo estamos haciendo con Coparmex. Somos hermanos de cámaras, pertenecemos al CCE, y ellos se pusieron al tanto y me dicen que con mucho gusto me van a apoyar, si hay que interponer un amparo o alguna medida legal. Ellos nos van a apoyar con sus abogados, que desde hace mucho tiempo litigan ese tema y son especialistas”.

“A las personas les pido que compren y consuman local, porque eso es lo que nos va a ayudar a salir delante de esta pandemia. En todos los sectores. Si es abarrotes, ve a la tienda de esquina. Si vas a comprar zapato, compra zapato local. Si compras comida, compra en locales establecidos y no en las cadenas grandes. Vamos a fomentar el consumo local”.


Te puede interesar: