Baja California

Pide gobierno estatal aval para refinanciamiento por 12 mmdp al Congreso

El Ejecutivo recuerda que “las presiones de liquidez derivadas de los déficits financieros recurrentes durante el periodo 2014-2019, se acentuaron paulatinamente, hasta llegar a niveles insostenibles al cierre de 2019”.

MEXICALI.-Ante la posibilidad de un default en 15 créditos, lo que implicaría pagar, de golpe, 6 mil millones de pesos, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez solicitó este jueves al Poder Legislativo su aval para un refinanciamiento de la deuda hasta por 12 mil 320 millones 395 mil 241.83 pesos, involucrando 23 créditos que están pendientes, 12 de estos con Banobras y 11 con instituciones privadas.

Debido a la disminución de la calificación crediticia durante el gobierno de Francisco Arturo “Kiko” Vega De Lamadrid, se han generado incumplimientos en algunos créditos.

Los 15 créditos mencionados tienen cláusulas de incumplimiento cruzado, que permitirían a los bancos que los otorgaron clamar un vencimiento anticipado de los mismos.

Los bancos privados que otorgaron dichos empréstitos son Banorte, BBVA, Santander, Citibanamex, Scotiabank e Interacciones.

Por deterioro de finanzas, justifican refinanciamiento

En la exposición de motivos de la solicitud, se refiere que “las finanzas públicas del Estado de Baja California presentan un fuerte deterioro en los últimos años, derivado de la aplicación de malas prácticas”.

En tal documento, el Ejecutivo recuerda que “las presiones de liquidez derivadas de los déficits financieros recurrentes durante el periodo 2014-2019, se acentuaron paulatinamente, hasta llegar a niveles insostenibles al cierre de 2019”.


Se manifiestan en Congreso por estancias infantiles; diputados los ignoran


 “Es conocido por la sociedad y el país entero, el desafortunado incumplimiento de obligaciones por parte del gobierno que recién concluyó su gestión”.

“La falta de entrega de recursos provenientes de participaciones federales a los municipios, el impago histórico a la UABC, al poder Judicial, al magisterio estatal, al ISSSTECALI, burócratas y a prácticamente todos los proveedores de bienes y servicios”, se añade.

El texto explica el derrotero que siguieron las arcas bajacalifornianas durante el gobierno de Vega:

“La agencia calificadora Moody’s otorgó hasta el 2013 una buena calificación crediticia al estado (Baa1 en escala global, considerada en niveles de grado de inversión), que por los déficits financieros recurrentes y el elevado endeudamiento a corto plazo bajó paulatinamente a B2 (escala global con perspectiva negativa, por debajo del grado de inversión).

Para ponerlo en contexto, la calificación crediticia del Estado bajó siete escalones en los últimos seis años”.

 “La baja generalizada de la calificación (Moody’s, Fitch Ratings y HR Ratings) ocasionaron un encarecimiento del costo financiero, que ha impactado fuertemente el servicio de deuda del Estado, por lo que es imperativo ejecutar, a la brevedad, el proceso de refinanciamiento”, se indica.

 También se delinea la posibilidad de caer en default a falta del refinanciamiento, así como la falta de inversión pública, que ha paralizado la economía, en sentido contrario a lo efectuado en Querétaro, entidad que ha rebasado a Baja California en atracción de Inversión Extranjera Directa y crecimiento.

BC en el lugar 27 de 32 en gasto per cápita

 En este sentido, el documento plantea que Baja California es el lugar 27 entre las 32 entidades federativas, en materia de gasto público per cápita en infraestructura, con 123 pesos anuales por habitante, frente a una media nacional de 506 o los 2 mil de Querétaro.

En las corridas de la solicitud, se plantea que podrán liberarse 944 millones de pesos para 2020, si se ejecuta dicho refinanciamiento, 262 millones para 2021, así como 221 millones para 2022.

Hoy, a las 21:30 horas, sería votado el refinanciamiento en una sesión extraordinaria del Congreso local.

alfredoalvarez.mx
Tags
Back to top button
Close