Pfizer y Moderna ajustarían vacunas contra nueva variante Omicron

La variante B.1.1.529 fue determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con mayor riesgo de reinfección que otras variantes preocupantes.


AGENCIA.- Pfizer y Moderna ajustarían sus vacunas anticovid contra la nueva variante Omicron, detectada en Sudáfrica.

El laboratorio alemán BioNTech dijo que estaba estudiando urgentemente la eficacia de la vacuna que desarrolló con Pfizer para saber si protege contra la nueva variante.


“Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas como máximo. Estos datos proporcionarán más información sobre si B.1.1.529 sería una variante que necesite un ajuste de nuestra vacuna, en caso de que la variante se extienda globalmente”, dijo un portavoz.


La variante B.1.1.529 fue determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con mayor riesgo de reinfección que otras variantes preocupantes, y el número de casos parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.


Dicha detección de la nueva variante por científicos ha desatado la alarma mundial, ante la preocupación de que sus numerosas mutaciones puedan hacerla aún más peligrosa que la variante Delta, altamente contagiosa.


Detectan nueva variante de Covid-19 con número alto de mutaciones



Tras el anuncio, los países; Reino Unido, Italia y Alemania cerraron sus puertas a los viajeros procedentes de Estados del sur de África.


BioNTech indicó que la variante B.1.1.529 “difiere claramente de las variantes ya conocidas porque tiene mutaciones adicionales en la proteína spike”.


“Pfizer y BioNTech se prepararon hace meses para ajustar su vacuna en menos de seis semanas y entregar las primeras dosis en 100 días, si una variante resultaba resistente”, subrayó el portavoz del laboratorio.


Por su parte, Moderna mantiene dos dosis de sus vacunas para lograr una protección completa, aunque ya solicitó a la OMS y a varios países la aprobación de una tercera.


El laboratorio estadunidense cuenta con una vacuna contra las primeras variantes y mantiene una de las tasas de eficacia más altas respecto a otros laboratorios como Pfizer.


Cabe señalar que la variante B.1.1.529 presenta 32 mutaciones en la proteína de pico, capaces de afectar a la capacidad del virus para infectar células y propagarse, así como dificultar que las células inmunes del cuerpo lo ataquen.

Te puede interesar:


Back to top button