TIJUANA.- Un estruendo y vibraciones alertaron a los tijuanenses la noche de este miércoles quienes lo confundieron con un sismo, sin embargo, no hay registro de movimiento.

Noticias Relacionadas

Se trató de un cambio súbito de presión en la atmósfera sobre el océano y esto se traduce en ondas que se transmiten por el aire, generan vibraciones y se detectan en las ventanas o estructuras endebles, informaron autoridades.

El fenómeno presentado es similar al ocurrido el pasado marzo en Tijuana y Ensenada que Protección Civil determinó se trataba de una perturbación atmosférica.

La institución descartó en su momento que fuera un sismo y dijo se trataba de un “Choque de masas atmosféricas” derivado del clima que prevalecía en la región, condición que es similar ahora.


Gobiernos atienden conflicto migratorio en El Chaparral


Sin embargo, no hay una confirmación oficial de lo ocurrido principalmente en la Zona Este de la ciudad.

¿Qué es una perturbación atmosférica?

De acuerdo con el CICESE, estas vibraciones se deben a “una alteración de las condiciones atmosféricas originada por la variación de la temperatura y de la presión”.

“Este fenómeno provoca que retumben las ventanas, puertas y estructuras. Se sabe que este movimiento no es provocado por un sismo, ya que no proviene del suelo y las velocidades estas ondas no corresponden a las de los sismos”, explicaron.

Te puede interesar: