Gobiernos atienden conflicto migratorio en El Chaparral

El XXIII Ayuntamiento de Tijuana ha emprendido estrategias humanitarias desde marzo, para atender la situación que viven los migrantes.


TIJUANA.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan de forma coordinada para atender la crisis humanitaria que se vive en el campamento instalado en las inmediaciones de la garita El Chaparral, ante el llamado del Ayuntamiento para priorizar la atención de las necesidades de las personas en situación de movilidad.


La tarde del martes, la oficina de la presidencia municipal de Tijuana sostuvo un encuentro con Ximena Escobedo, Coordinadora Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Segismundo Doguin Martínez, asesor de Cancillería; Pablo Gálvez, director de Asuntos Fronterizos de la SRE, Manuel Marín del Instituto Nacional de Migración, y Carlos González, cónsul de México en San Diego, California, para trabajar de manera transversal en la búsqueda de soluciones concretas al conflicto migratorio que engloba salud y seguridad.


Las acciones de las autoridades se suman a la visita Raúl Arturo Ramírez, director General y encargado de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos el lunes pasado, quien verificó y corroboró que se cumplan las medidas cautelares en materia de migración.


El XXIII Ayuntamiento de Tijuana ha emprendido una serie de estrategias humanitarias, desde el mes de marzo, para atender y dar seguimiento a la situación que viven las personas migrantes por el riesgo que representa para los menores, los adultos mayores que permanecen en la zona y por los focos rojos en materia de salud.


Diario deportan a 500 personas por Tijuana desde EU



La Quinta Visitaduría de los Derechos Humanos, a su vez, generará el informe respecto a las problemáticas observadas en los campamentos, además de haber establecido un compromiso para dar seguimiento formal a la situación migratoria trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno.


Hasta la fecha han arribado a la ciudad un promedio de dos mil migrantes en compañía de 800 menores de edad, algunos ya se encuentran en albergues pertenecientes el municipio.


El pasado 23 de marzo, en la Ciudad de México, autoridades municipales se reunieron con integrantes de la dirección general de Coordinación Política al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para establecer un vínculo de apoyo con la Cancillería que hoy se concreta para trabajar de manera conjunta en las estrategias necesarias para atender la crisis que se vive en la zona fronteriza.

Te puede interesar:

Back to top button