NUEVO LÉON.- Este 2022 México llegó a las 100 mil personas desaparecidas de acuerdo con las cifras oficiales que tienen registro desde 1964, sin embargo, de 2006 a la fecha, el fenómeno cambió solo para aumentar.

Noticias Relacionadas

Pese al alarmante número de personas que desaparecen diariamente en el país, las autoridades permiten la impunidad y son las familias de las víctimas quienes se han organizado para asumir la tarea del Estado.

Tal es el caso de Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos y desaparecidas en Nuevo León (FUNDENL) que empezó con la búsqueda de un joven en 2011 y hoy tienen registro de más de 500 personas desaparecidas en Nuevo León según comparte, Angélica Orozco, integrante de este Colectivo que se encarga de dar acompañamiento y asesoría a las personas afectadas.

Angélica Orozco, integrante FUNDENL

El fenómeno de las desapariciones tomó a la sociedad y al Estado prácticamente por sorpresa, lo que imposibilitó que se actuara rápido en los primeros casos e incluso que a varios años de distancia, no se cuente con protocolos adecuados por parte de autoridades.  

En 2012 comenzamos como colectivo este colectivo se formó por las familias de personas desaparecidas que empezaron a organizarse desde el 2011 cuando sus hijas, sus hijos, sus familiares fueron desaparecidos y desaparecidas y ellas se fueron encontrando en las instituciones y fueron viendo que era necesario organizarse para que su voz fuera escuchada”, explica Angélica.

Artistas donaron su trabajo a FUNDENL para plasmar los rostros de personas desaparecidas

100 mil desaparecidos, “no debimos llegar a esto”

Cuando nació FUNDENL las personas integrantes nunca vislumbraron que los casos de desaparecidos iban a aumentar de manera dramática, puesto que lo que ellos buscaban es que se diera solución a los casos que en ese momento surgieron.

Es terrible nosotras insistimos si decimos que nunca debimos de haber llegado a esta cifra oficial que detrás de estas cifras sabemos que son personas son familias heridas, más allá de un número son familias y son víctimas de esta violencia que continúa, nosotras insistimos que esto no debió pasar no de no debimos llegar a esto si se supone que vivimos en un estado de derecho en un país donde se respetan los derechos humano,  no pueden decir personas desaparecidas, nuestra lucha siempre ha sido porque se encuentran a las personas que han sido desaparecidas desde hace años y que nadie más sea desaparecido, no es posible que nos desaparezcan con total impunidad”, señala.


Esposo de Adriana tiene miedo, ha recibido amenazas


Pese a que los números son fríos y retratan la realidad que le cuesta sangre y lagrimas a miles de personas en el país, a 10 años del inicio de FUNDENL, colectivo situado en uno de los Estados con mayor índice de personas desaparecidas, las instituciones no han hecho algo distinto.

En aquellos años las instituciones, los mismas funcionarios nos decían que esto los había agarrado desprevenidos o sea que no sabían cómo reaccionar, cómo actuar ante estas desapariciones de personas y a más de 10 años pues vemos las mismas malas prácticas y vemos que permanece en la impunidad y vemos que permanece el mismo contexto de inseguridad entonces vemos que las personas pueden ser desaparecidas porque siguen existiendo las mismas condiciones de impunidad las mismas condiciones de inseguridad”, explica la activista.

Los funcionarios evitan labores de prevención  

En los recientes casos de desaparecidas en Nuevo León se demostró que las instancias donde la ciudadanía acude a pedir ayuda ejercen violencia e imposibilita interponer denuncias para agilizar las búsquedas.

“Nos dicen a la ciudadanía que no pasa nada nos hacen creer a la ciudadanía que no pasa nada que todo está bien, por lo tanto no nos previenen de lo que de lo que nos pudieran pasar no nos alertan de que algo está pasando (…) nosotras con esa intención hemos hecho alertas de cuando empezaron las desapariciones en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en las desapariciones de mujeres en Sabinas Hidalgo en otros municipios de la zona rural como Cerralvo, Nuevo León; como Hidalgo Nuevo León.  En diferentes años hemos alertado cuando nosotros empezamos a recibir reportes que vemos que se repiten de un mismo municipio de una misma zona nosotras lo hacemos público justamente para alertar a la ciudadanía”.

Blanca, Cruz Elvira y Cinthya, tres de las 11 jóvenes que fueron desaparecidas en Sabinas Hidalgo entre agosto y septiembre de 2021

“Las mismas familias, las mismas víctimas lo han manifestado, ellas pensaban que jamás les iba a pasar porque el discurso de las instituciones del Estado ha sido minimizar esto y quieren hacernos creer que no nos va a pasar”, detalla la integrante de FUNDENL.

Las desapariciones no son cosa del pasado

“De hecho la misma ONU en su informe reciente del comité contra las desapariciones menciona que las desapariciones forzadas en México no son tema del pasado, sino que continúan de manera generalizada sin embargo vemos que en ciertos periodos se incrementan reportes, se han incrementado los reportes en ciertos municipios es cuando hacemos estas alertas”.

Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos y desaparecidas en Nuevo León

“FUNDENL es un colectivo de familiares y de amigos solidarios que también nos hemos sumado a la búsqueda trabajamos con recursos propios, nos pueden contactar por nuestras redes sociales, mucho trabajo es colectivo: publicaciones de libros e informes y todo ha sido trabajo solidario.

Plaza de los Desaparecidos

Plaza de los Desaparecidos, 2022

A pocos metros del Palacio de Gobierno de Nuevo León, FUNDENL tomó una plaza como símbolo de lucha por las personas desaparecidas, en esta se han hecho diferentes actividades para visibilizar el tema y recordarles a las autoridades la deuda pendiente.

“En un inicio cuando la tomamos la nombramos la transparencia de la víspera, de la víspera de verles regresar, el vitral era totalmente transparente;  la plaza estaba descuidada, entonces nosotras decidimos tomar este espacio, las madres de personas desaparecidas y el colectivo decidimos tomar esta plaza poniendo los nombres de las personas desaparecidas con la exigencia de que sean regresados a casa y cuando cada uno de ellos y de ellas sea regresado quitaría con su propia mano su nombre y entonces este plaza podrá ser regresada con el vitral transparente como estaba”, explica Angélica.

Vitral con los nombres de personas desaparecidas en Nuevo León

“Hay un poema que hace referencia a esta espera y bueno están colocados los nombres también los rostros y un mural que también fue donado y para que estén acompañados hay un mural que es un corazón y son los colibríes qué hay una leyenda que dice que es cuando te viene a visitar a algún ser querido y a varias de las mamás les gusta mucho esta vez también entonces si tenemos todos los colibrís el corazón de Cristo aquí con los muchachos”, finaliza.


Te puede interesar: