AGENCIAS.- De nueva cuenta el covid está en el ojo público, ahora por la variante BQ.1 y que de acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) señaló que para mediados de noviembre y principios de diciembre podría ser responsable de más del 50% de las infecciones por SARS-CoV-2 y de más del 80% para principios de 2023 por lo que usuarios en redes la llaman 'Perro del infierno'.

Noticias Relacionadas

BQ.1 es una variante derivada de Ómicron y el nombre que le han dado en las redes es por la mascota Hades, dios del inframundo en la mitología griega, el perro tenía como misión resguardar las puertas del infierno.

En octubre la OMS dijo que se trata de un Sublinaje de BA.5 misma que tiene mutaciones en pico en algunos sitios, pero la BQ.1.1 tiene un pico adicional que da ventaja de crecimientos sobre otras variantes en muchos entornos.

No obstante, advirtió que no se diferencia lo suficiente de otros linajes de Omicron como para justificar la designación de nuevas variantes de interés.


Hombres irrumpen en casa para golpear y balear a una persona


Según la OMS en este momento no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad. Entre sus síntomas se encuentra dolor de garganta, tos, malestar general, diarrea y secreción nasal.

Hasta el momento, no se han reportado casos en México. Sin embargo, autoridades sanitarias internacionales la han identificado en distintos territorios, como en países de la Unión Europea como Francia (19%), Bélgica (9 %), Irlanda (7%), los Países Bajos (6%) e Italia (5%).

De acuerdo con la OMS, a mediados de octubre tenía una prevalencia del 6% y había sido detectada en 65 países.

“Las proporciones actuales no son lo suficientemente altas como para que la variante ya haya tenido un impacto notable en la situación epidemiológica de los países afectados”, detalló el ECDC.


Te puede interesar: