MEXICALI.- Tal y como lo habían advertido desde el viernes, trabajadores del ISSSTE efectuaron un paro este lunes, demandando el pago de prestaciones.

Noticias Relacionadas

Este lunes, en las puertas del hospital general ‘5 de diciembre’, aparecieron unos carteles, solicitando disculpas a los derechohabientes, explicándoles que no habrá consulta general, ni de especialidades, debido a esa situación.

Los trabajadores exigen la entrega de los llamados “vales anuales”, una prestación consistente en la entrega de un monedero electrónico en forma de tarjeta, con un monto de 11 mil 700 pesos, mismo que puede gastarse a la usanza de los vales de despensa típicos.


Abandonan a recién nacida en el hospital


No es la primera vez que los trabajadores del ISSSTE tienen una relación zozobrante con los directivos, ni tampoco que la administración delegacional está en el centro de la polémica.

Años con problemas en el ISSSTE

Todo comenzó en 2010, tras el terremoto ocurrido el 4 de abril de ese año, cuando el hospital ‘5 de diciembre’ resultó dañado.

Por meses, los derechohabientes fueron atendidos en carpas y clínicas privadas rentadas, pero sin la infraestructura suficiente.

En 2013, Guillermo Peñúñuri Yépiz reemplazo a Efraín Monrreal Gastélum, quien había estado pocos meses, tras sustituir al hoy finado George Wahib Wehbe Abdel Nour, quien fue delegado del ISSSTE durante 12 años, merced a su relación con Elba Esther Gordillo Morales.

Peñúñuri llegó prometiendo sancionar la corrupción que, según él, había imperado con Wehbe, pero nadie fue querellado y, en cambio, Guillermo mudó la sede delegacional a una lujosa oficina, con una renta de 11 millones de pesos anuales, cuyo contrato sigue vigente.

Con Peñúnuri también se le otorgaron casi 7 millones de pesos por año al abogado tijuanense José Luis Hernández Mendoza, por “asesorías”.

Y en 2016, cuando Peñúñuri se fue a la delegación de la entonces Sedesol, llegó el ex conductor de televisión Antonio Magaña González, tras haber perdido las elecciones municipales de Mexicali.

Con Magaña nada mejoró y, ya en la era morenista, la delegación prácticamente está acéfala.


Te puede interesar: