Pandemia los lleva a mudarse de EU a Tijuana

Mientras en California por un estudio puedes pagar hasta 500 dólares que son aproximadamente unos 9 mil 500 pesos, en Tijuana por esa cantidad se puede alquilar un departamento

TIJUANA.-  Sergio es un mexicoamericano que vive en Tijuana y trabaja en San Diego se ha unido a los miles de trabajadores que a diario cruzan la frontera en motocicleta, dejó su vivienda en California porque era casi imposible poder pagarla, en México vive mejor y gasta menos.

 “La pandemia trajo a mucha gente que se quedó con medios trabajos, familias que perdieron el trabajo algunos o todos, la única opción es vivir en Tijuana porque la renta fue mentira que les perdonaban la renta, les pedían las casas y se vino aquí a Tijuana, desde que inició la pandemia se agravó esta situación”, explica Sergio Rosette quien trabaja en San Diego y vive en Tijuana.

La pandemia dejó al descubierto las debilidades de los ingresos de los trabajadores, como es el caso de las miles de personas que a diario hacen largas filas para cruzar a trabajar en Estados Unidos.

Según el presidente de Agentes inmobiliarios en Tijuana, los cruces se han hecho lentos debido al alto índice de personas que en los últimos meses han elegido esta ciudad como su nueva casa.


Madre de ‘el Chapo Guzmán’ tiene covid-19


“A partir de la pandemia que empezó en marzo del año pasado, si se incrementa la oportunidad de vivir en Tijuana por la cuestión del home office por el valor de la renta, el valor de la renta comparado con estados como California estamos muy alejados de sus precios y es un gran beneficio”, sostiene Luis Fernando Macías, expresidente de la Asociación de Profesionales inmobiliarios de Tijuana.

Precios de viviendas más accesibles que en California

 “¿Qué está pasando? tenemos una migración de Estados Unidos hacia Tijuana que vienen y pernoctan aquí en la noche, trabajan en Estados Unidos, incluso americanos, americanos totalmente que viven en Tijuana ya, y no tan solo en la costa, ya ves que era muy normal”, de acuerdo con Fermín Kim.

Mientras en California por un estudio puedes pagar hasta 500 dólares que son aproximadamente unos 9 mil 500 pesos, en Tijuana por esa cantidad se puede alquilar un departamento

“Hoy en día tenemos en la zona este hasta americanos, filipinos, que vienen con la facilidad del precio de la renta comparado con Estados Unidos que tiene un precio sumamente alto que puedes encontrar un departamento en 1200, 1800 dolares vale un departamento en California, comparado con uno de 500 dólares en Tijuana es una ganga”, finalizó Fermín Kim.

Estadounidenses hacen su vida México, el cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos, no afectó a todos.

“Mi esposa es de México,  tenemos una casa allá es discapacitada y la vida es más barata allá. Es muy caro allá, las rentas están caras allá”, Jim, estadounidense.

Empujados por la crisis económica, gente como Sergio  de diversas nacionalidades, eligen Tijuana como su nuevo hogar,  esta ciudad que hasta el momento es el municipio más poblado de México con 1 922 523 personas y sigue creciendo además padece los estragos de la falta de espacios para vivir.


Te puede interesar:

Back to top button