AGENCIAS.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que el nuevo tipo de coronavirus surgido en China probablemente se seguirá extendiendo en el país y quizás en otras naciones en los próximos días.

Noticias Relacionadas

"Deberían esperarse más casos en otras partes de China y posiblemente en otros países en los próximos días", dijo el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.

En China, los contagios se han concentrado mayormente en la ciudad de Wuhan, aunque se han reportado casos aislados en Shanghai y Pekín. Las autoridades del país reportaron que hasta el momento han muerto seis personas por este virus.


Buscaban agua y encontraron petroleo


Este martes también se confirmó el primer caso de infección de este virus en Estados Unidos.

El paciente en el estado de Washington fue diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus en el que es el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos, que ya ha dejado seis muertos y cientos de enfermos en China.

La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada tras experimentar síntomas de neumonía y, según las autoridades, se encuentra "bastante enferma" aunque estable tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, según informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).

El paciente regresó de China el pasado 15 de enero, dos días antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorizar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York.

Mañana determinan si se declara emergencia

La OMS confirmará mañana, tras una reunión de expertos, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública.

Desde que apareciese el primer caso a finales de diciembre, la información sobre el virus ha sido escasa, debido en parte a la falta de transparencia de las autoridades chinas, que en un principio declaró que el origen podría estar en un mercado de pescados y mariscos de Wuhan.

La OMS señaló través de su cuenta de Twitter que lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus.

Con información de Reuters y EFE


Te puede interesar: