TIJUANA.- El operativo implementado este viernes en la residencia del exgobernador de Baja California , Francisco Vega de la Madrid, trascendió está relacionado con la exprimera dama Brenda Ruacho de Vega y no con las pesquisas por desvío contra el exmandatario.

Noticias Relacionadas

Agentes de la Fiscalía General del Estado realizan indagatorias tras recibir varias denuncias contra Kiko Vega, el ex gobernador y recientemente se agregó una contra la expresidenta del DIF Estatal.

El operativo se llevó a cabo tras obtener una orden de cateo a la residencia ubicada en Cumbres de Juárez, en el lugar menos de 10 agentes de la Fiscalía incluidos los de delitos patrimoniales ingresaron.

Pese a que los procesos penales contra Kiko Vega datan de los inicios de la administración del Gobernador Jaime Bonilla, quien figura en la actuación judicial de hoy es Brenda Ruacho por una denuncia penal interpuesta en apenas en marzo por “probables malos manejos en la contabilidad del centro CRIT y de las Villas del CRIT”, informó en su momento la Secretaría General de Gobierno.

Ruacho esposa de Kiko Vega fungió como presidenta del patronato DIF durante la gestión de su esposo como gobernador.

Fraude al Teletón

En la última etapa de su gestión, se manejaron 7 millones de pesos donados a la fundación que ella encabezaba.

“La denuncia fue interpuesta por los presuntos delitos de abuso de autoridad, peculado, enriquecimiento ilícito, fraude, administración fraudulenta, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, negociaciones ilícitas, promoción de conductas ilícitas, cohecho y distracción de recursos públicos y los que resulten”.


Jaime Bonilla denuncia a Kiko Vega y colaboradores por fraude y peculado


La fundación llamada Cree en Tus Sueños fue utilizada según la denuncia para hacer actividades ilegales que implicada la construcción de una estancia infantil denominada Villas del CRIT en la que se pretendía hospedar personas que traían a sus hijos a consulta, en la misma figuraba como titular Brenda Ruacho de Vega pese a una prohibición en la ley dado su papel como titular de DIF.

“La asociación civil Cree En Tus Sueños A.C. captó donaciones que nunca entregó a DIF Estatal reteniéndolas en forma ilegal, ya que abrieron dos cuentas de banco, una personal y una oficial donde captaron donaciones destinadas al bienestar social, a la construcción y operación de la Estancia Familiar”, explicaron.

Además, usaron recursos públicos para eventos y sus cargos para “engañar a la sociedad civil” ya que obtuvieron ganancias pero no se dio atención a las familias vulnerables que requerían atención en el CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón) Tijuana, señalaron.

Irrgularidades en asignación de un inmueble

La cantidad perdida equivale a más de 7 mdp en una cuenta que además sigue activa y desde la cual se han hecho movimientos, ninguno relacionado con el CRIT por lo que presumen el dinero de dicha fundación se desvió para fines personales cuando eran donaciones para la construcción de la Estancia Familiar.

Además del presunto desvío de recursos, se investigan irregularidades en la asignación, por parte del Gobierno del Estado, del inmueble donde se construiría la Estanca Familiar en Tijuana.

En el año 2019, Luis Armando Carrazco Moreno, subsecretario de administración en representación del Oficial Mayor del Gobierno del Estado de Baja California desasignó el referido inmueble al DIF Baja California y un día después asignó de nueva cuenta el inmueble para su construcción, operación y administración a la asociación civil “YO AYUDO ¿Y TU?”, misma donde estuvieron involucrados personal en activo, en ese entonces, de DIF Estatal.

Fiscalía General

La Fiscalía General del Estado confirmó que el cateo en la residencia del fraccionamiento Juárez de Cumbres, por disposición de un Juez de Control está relacionado con la investigación que implica a Brenda N por los delitos de coalición de servidores públicos y negociaciones ilícitas mencionadas en los artículos 294 y 305 del Código Penal de Baja California.

El cateo fue encabezado por el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales, acompañados de peritos de la Dirección Estatal de Ciencias Forenses y elementos de la Agencia Estatal de Investigación, ingresaron a la vivienda, con la finalidad de allegarse de elementos para robustecer la carpeta de investigación que se instruye.

El Fiscal del Estado mencionó que, ‘’En estas carpetas estamos buscando la verdad, buscaremos todas las pruebas que correspondan para que al judicializarse quede debidamente integrada y no dejar de buscar lo que siempre está Fiscalía ha manejado, la investigación en cada una de las carpetas’’, finalizó.

La denuncia a la que se le da cauce fue interpuesta por la administración actual del Gobierno del Estado, encabezada por el Ing. Jaime Bonilla Valdez.


Te puede interesar: