25°CTijuana, B.C.
Tipo de cambio
Compra: $18.30Venta: $18.50
Fuente: Banxico · FIX referencial
25°C · Tijuana·USD $18.30 / $18.50
Baja California

Llevan brigadas de salud, identidad y alimento a personas en situación de calle en Baja California

El programa estatal “Apapachar la Calle” acerca atención médica, documentos oficiales y alimentación a personas en situación de vulnerabilidad en Baja California, registrando cerca de 5 mil servicios directos en Tijuana.

Alejandra Guerra••Baja California

El Gobierno de Baja California desplegó brigadas territoriales enfocadas en brindar atención integral a personas en situación de calle, acercando servicios de salud, alimentación, higiene y regularización de identidad legal directamente a los puntos donde pernoctan o transitan.

La estrategia, encabezada por la Secretaría de Inclusión Social del Estado (SIS), busca garantizar que los sectores más desprotegidos accedan a derechos básicos sin tener que sortear barreras burocráticas o de movilidad.

Brigadas territoriales y balance de atención en Tijuana

A través de la iniciativa estatal denominada “Apapachar la Calle”, personal institucional y brigadistas acuden a zonas prioritarias para brindar revisiones médicas de primer contacto, curaciones y canalización a centros de salud cuando se requiere atención especializada.

En el marco de la coordinación de “Proyecto Tijuana: Ruta de Paz”, las autoridades estatales reportan la aplicación de cerca de 5 mil atenciones médicas directas a personas en condición de vulnerabilidad, además de la entrega de raciones alimentarias y kits de higiene personal.


Último mes con 50% de descuento en gafete para choferes de transporte público en Baja California


Alianza interinstitucional y participación comunitaria

Para ampliar la cobertura de estos servicios, la administración estatal activó el mecanismo “Conecta por la Inclusión”, una red que vincula los esfuerzos gubernamentales con:

  • Universidades y centros educativos de la región.
  • Organizaciones de la sociedad civil y fundaciones locales.
  • Empresas y donantes del sector productivo.

La encargada de despacho de la Secretaría de Inclusión Social, María Isabel Adame Fuentes, explicó que la suma de recursos de estos sectores permite dar seguimiento continuo a los casos detectados, facilitando procesos como la reposición de actas de nacimiento y la vinculación a opciones de albergue temporal.

Capacitación a servidores públicos y redes de apoyo

De forma complementaria, el gobierno estatal implementó talleres de formación bajo el programa “Ser Incluyente”, mediante el cual 11 mil 670 servidores públicos recibieron capacitación enfocada en derechos humanos, erradicación de prejuicios y trato no discriminatorio.

Anuncio

Asimismo, se han integrado 41 comités municipales bajo el esquema de “Redes por la Inclusión”, con el propósito de canalizar oportunamente reportes ciudadanos sobre personas que requieren auxilio social o acompañamiento médico inmediato en los distintos municipios de la entidad.


Notas relacionadas