MEXICALI.- Víctima de cáncer, a los 79 años de edad falleció este martes Bernardo Borbón Vilches, panista histórico que llegara a ser secretario general de Gobierno durante el sexenio de Eugenio Elorduy Walther.

Noticias Relacionadas

Borbón nació el 3 de julio de 1941, en Etchojoa, Sonora. Técnico en contaduría y administración, fue parte de los blanquiazules que lucharon por la alternancia en Baja California y el país.

Técnico en contabilidad, ingresó al PAN en 1969, cuando tenía 18 años. Para 1986 se convirtió en regidor del 12 ayuntamiento, el primer cargo notable en una carrera que lo tuvo en primeras posiciones por cerca de dos décadas.


Qué es el distanciamiento social


Su viñeta más tormentosa la escribió a su paso por el gobierno de Eugenio Elorduy Walther. Al asumir este como mandatario, Borbón era diputado federal, cargo al que solicitó licencia para ser el primer secretario general de Gobierno de aquel sexenio.

Duró exactamente un año en el mismo, del 1 de noviembre de 2001 al 1 de noviembre de 2002, cuando fue cesado, según sus propias palabras, a fin de nombrar en ese cargo a Bernardo Martínez Aguirre, quien tenía las simpatías de Elorduy, pues incluso se hizo una reforma legislativa para que pudiera acceder a ese nombramiento.

Una semana más tarde, Borbón dio una incendiaria entrevista, donde, a pregunta expresa de si había desvíos en la administración de Elorduy, respondió “en todos los gobiernos hay corrupción”.

Aunque Borbón regresó a la diputación federal que había dejado para trabajar con Elorduy, ya no tuvo otro puesto de primera línea en el resto de su carrera política.

El sonorense ya había trabajado con Elorduy desde que fue presidente municipal, como titular de la coordinación de directores, cargo en el que se mantuvo para el siguiente gobierno, encabezado por Víctor Hermosillo y Celada, el cual dejaría para ir a San Lázaro.

En materia electoral, para Borbón la tercera fue la vencida, pues antes de ser electo diputado federal en 2000, había perdido en una postulación para idéntico cargo, en 1988, y en otra para senador, en 1994.

Borbón tuvo el privilegio de atestiguar, en primera fila, la investidura del primer gobernador y el primer presidente de la república de oposición. En 1989, como diputado local en la 13 legislatura, vio la investidura de Ernesto Ruffo Appel. En 2000, como diputado federal de la 58 legislatura del Congreso de la Unión, observó la de Vicente Fox Quesada.


Te puede interesar: