Montserrat Caballero presenta presupuesto de Ley de Ingresos 2023

La propuesta de Ley de Ingresos 2023, está encaminada a velar por la estabilidad de las finanzas públicas, priorizando el bienestar de los grupos más vulnerables.

TIJUANA.- La Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, presentó el presupuesto de Ley de Ingresos 2023 para el municipio de Tijuana, mismo que asciende a 9 mil 507 millones 147 mil 028 pesos, conforme a los 40 programas operativos anuales, que integran el Proyecto de Egresos.

Durante su comparecencia en el Congreso de Baja California, Caballero Ramírez manifestó que uno de los objetivos centrales de la política financiera del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, en materia fiscal, ha sido consolidar las fuentes de ingresos propios, bajo la premisa de incrementar la recaudación, sin subir en términos reales las tasas de impuestos ni derechos.

Por el contrario, se contempla un programa de Estímulos Fiscales, que consiste en que los ciudadanos que realicen el pago de su Impuesto Predial en el mes de enero de 2023, recibirán un 12 por ciento de descuento; mientras que quienes acudan a pagar en febrero, obtendrán un 10 por ciento de descuento, y a quienes lleven a cabo el pago durante marzo, se les otorgará un 5 por ciento de descuento.

De manera adicional, se otorgará un 3 por ciento a los ciudadanos que realicen su pago en línea, es decir, a quienes lo efectúen en línea durante enero tendrán un 15 por ciento de descuento, en febrero 13 por ciento, y en marzo 8 por ciento.


Canelo explota contra Messi por supuestamente limpiar el piso con camisa de México


La primera edil, señaló que la administración que encabeza, busca reducir las desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás, esta medida, forma parte integral de los objetivos de desarrollo sostenible que, desde el primero de octubre de 2021, su gobierno ha implementado transformando la gestión pública en beneficio de las familias tijuanenses.

“Con esta iniciativa de Ley de Ingresos, buscamos respaldar y dar solución a los problemas donde vive nuestra gente, con decisiones basadas en los valores actualizados, actuando siempre, en estricto apego a los principios de proporcionalidad y equidad que una ciudad, como Tijuana nos exige; nuestro gobierno trabaja 24/7 para ser un Ayuntamiento más eficaz, efectivo y eficiente, es hora de hacer un balance entre los que pagan menos y tienen más, con quienes pagan más y tienen menos, así de claro y de simple”, externó Caballero Ramírez.

A pregunta expresa del diputado Sergio Moctezuma, la alcaldesa de Tijuana, indicó que entre los temas prioritarios para el XXlV Ayuntamiento, se contemplan tres en particular, se trata de Seguridad, Infraestructura y Economía.

Ante la observación de algunos legisladores, sobre el bajo porcentaje de ciudadanos que cumplen con el pago del Impuesto Predial, que se estima en un 37 por ciento, la primera edil señaló que se ha logrado aumentar la recaudación derivada de este rubro.

“Estamos atorados en el vicio de no pago, y en el de no cobro, la dinámica nos dicta que los primeros en acudir a realizar su pago son las personas de escasos recursos, las personas de la tercera edad, y los empresarios, situando la problemática en la clase media, que son los que principalmente no están pagando.

Por su parte, Raymundo Vega Andrade, tesorero municipal, señaló que la estimación de aumento por recaudación durante este 2022, es de mil 94 millones, mientras que el 2021 cerró con la cantidad de 936 millones, lo que representa más de 100 millones de pesos.

Acompañada de los regidores del XXlV Ayuntamiento y del secretario general de Gobierno, Jesús García Castro; el Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín; el tesorero municipal, Raymundo Vega Andrade, y funcionarios de áreas clave, la alcaldesa Montserrat Caballero, también trató temas como migración, impuestos, atención a mujeres víctimas de violencia y a comunidades indígenas, entre otros.


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button