México regresa a clases presenciales; este es el protocolo

De presentar algunos síntomas por Covid-19, la SEP señala que se deberá mantener al menor en casa.


AGENCIA.- México regresa a clases presenciales el 30 de agosto y la Secretaría de Educación Pública (SEP), emite las medidas y el protocolo a seguir para evitar contagios por Covid-19.


Delfina Gómez, titular de la SEP, informó que para el regreso a clases en educación básica, los alumnos deberán entregar una carta compromiso de corresponsabilidad.


La carta puede realizarse en el formato propuesto por la SEP o de manera libre. El de la autoridad educativa contiene el nombre del alumno, nombre de la escuela, grado, grupo, nombre de la madre, padre de familia o tutor, así como lugar y fecha.


En la carta se deberá especificar la forma en que desea que el alumno regrese a clases: virtual, presencial o mixta.


En caso de que se opte presencial, se deberá revisar diariamente al menor para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con Covid-19 como malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar.


De presentar algunos síntomas, la SEP señala que se deberá mantener al menor en casa.


“Llevar a mi hija/hijo a recibir atención médica, ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y atender las recomendaciones del personal de salud. Notificar a la escuela vía telefónica, los resultados del diagnóstico médico. Promover hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus. Además de que se han realizado las medidas sanitarias recomendadas y aplicado el filtro sanitario correspondiente a la casa”.


BC sin condiciones de higiene y cuidado para regreso a clases



También, en la misiva se indica que se deberán de dejar dos números telefónicos en caso de que el alumno presente malestar, y tiene que llevar la firma del padre, madre de familia o tutor.


En el filtro que se instalará a la entrada de cada plantel educativo se pedirá a los alumnos dicha carta.


10 ACCIONES PARA EL REGRESO A CLASES


1.- Intégrate al Comité Participante de Salud en tu escuela, en el que se implementará el protocolo de ingreso a las escuelas.

  1. Establece tu filtro de salud en casa, participa en los filtros de la escuela y del salón de clases. Enviar con cubrebocas con gel a los menores.
    3.- Lávate las manos con agua y jabón o usa gel antibacterial.
  • 4.- Usa tu cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento
    5.- Mantener la sana distancia.
    6.- Dar mayor uso a los espacios abiertos.
    7.- Por ahora no tendremos ceremonias ni reuniones generales para evitar contagios.
    8.- Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de Covid-19 en tu escuela.
    9.- Inscribe a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro” en el portal de la SEP.
    10.-Al salir de casa, lleva a la escuela la Carta Compromiso de Corresponsabilidad.

Hasta el momento no se ha mencionado qué pasará con los casos en que padres de familia no estén dispuestos a firmar la carta compromiso o mandar a sus hijos a la escuela.

Te puede interesar:

Back to top button