TIJUANA.- La Gobernadora Electa de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, sostuvo en Tijuana una reunión con el ícono del cine estadunidense, Mel Gibson con la intención de plantear diversos puntos de vista sobre la importancia de las industrias creativas en la región.

Noticias Relacionadas

Para la primera mujer que gobernará el estado de Baja California en su historia, aprovechar el talento con que cuenta el estado, así como detonar a la región como un espacio propicio para la creatividad local, nacional e internacional constituyen una estrategia viable para el fortalecimiento económico, lo que se vuelve especialmente necesario luego de los embates de la pandemia de Covid-19.

En la reunión, se abordaron puntos como las derramas económicas producto de las filmaciones, la generación de empleos, y el consumo que se fortalece de manera importante en restaurantes y hoteles, en función de que también se refuerza la actividad turística.

Marina del Pilar señaló que, en lo particular, la industria fílmica representa una gran oportunidad para la entidad, ya que no sólo hay destacados profesionales en la materia, sino que la entidad cuenta con una ubicación geográfica privilegiada al estar cerca a la capital mundial del cine: Los Angeles.

Adicional a esto, nuestro estado cuenta con diversos climas y ecosistemas que pueden, junto a nuestras ciudades, ser útiles para los productores, que deberán encontrar las facilidades necesarias para emprender sus proyectos en nuestro estado, generando esquemas de fortalecimiento mutuo, ya que se promueve al estado además de que pueden disminuir los costos de producción.

Cabe señalar que la Gobernadora Electa consideró que Baja California cuenta con instituciones de educación superior de las que egresan profesionales y especialistas en cine, mismos que requieren tanto oportunidades para participar en producciones internacionales, como para emprender sus propios proyectos, por lo que reafirmó los compromisos que hizo durante la campaña electoral.

En ese sentido, el encuentro con Gibson sirvió para reafirmar algunas ideas y generar nuevas, que se aplicarán en el entorno real en los próximos años, ya que las economías naranja basadas en las industrias creativas son sin duda un motor para detonar el desarrollo en el estado, especialmente si se trabaja de la mano de las nuevas generaciones de creadores.