AGENCIAS.- El doctor Uriel Elías Guzmán falleció por Covid-19, situación que ha dejado en el desamparo a su esposa y sus dos pequeñas hijas pues no tienen derecho a una pensión.

Noticias Relacionadas

La señora Fátima Amaya tiene trabajo pero apenas gana tres mil pesos quincenales, el mayor aporte en la familia lo hacía su esposo el médico Elías Guzmán que falleció el 4 de mayo.

Él trabajaba desde el 2011 para la Secretaría de Salud de la Ciudad de México como médico legista de la alcaldía Miguel Hidalgo donde atendía hasta 40 usuarios al día, pero lo hacía sin protección adecuada: sin cubrebocas de uso médico ni insumos de calidad.


Por coronavirus paga a empleados con cerveza y alitas


Fátima mostró a Milenio una bolsa que le entregaron a su esposo una semana antes de morir de ahí saca unas cuantas toallas, una bata amarilla delgada, guantes, un jabón y un frasquito de 100 mililitros de alcohol. Con esto tenía que protegerse un mes, dice la viuda.

 “¿Con qué voy a mantener a las niñas? Sí tengo trabajo, pero qué hago con 3 mil pesos a la quincena”, cuenta desesperada mientras las niñas juegan con las fotos familiares con las que presentó a su esposo.

“Por el tipo de contrato que tenía no hay derecho a pensión, no hay derecho a nada. Yo me quedé sin nada más que con una quincena que él me dejó… con lo poco que yo gano”, explicó.

Desde hace unas semanas el personal médico se ha organizado en un colectivo llamado S.O.S Héroes, porque hasta ahora 11 mil 394 se han contagiado y 149 fallecieron. Las familias de los trabajadores se están quedado desamparadas.

“Exigimos becas de estudio hasta la licenciatura para los hijos de los trabajadores que fallecieron a causa del covid-19, obviamente una pensión para la familia y una indemnización”, dice el médico Marco Antonio Romero.

 El colectivo denuncia que a los que trabajadores del sector salud que mueren no se les está considerando como un riesgo de trabajo, sino como una enfermedad general. 


Te puede interesar: