26°CTijuana, B.C.
Tipo de cambio
Compra: $18.30Venta: $18.50
Fuente: Banxico · FIX referencial
26°C · Tijuana·USD $18.30 / $18.50
Baja California

Marina del Pilar ordena inspección en la canalización del Río Tijuana ante riesgo de lluvias por ‘El Niño’

Con el objetivo de prevenir inundaciones por lluvias extraordinarias, dependencias federales, estatales y municipales coordinan el desazolve del Río Tijuana y el traslado de personas vulnerables.

Alejandra GuerraBaja California

Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron una inspección técnica en la canalización del Río Tijuana con el objetivo de prevenir desbordamientos y proteger vidas ante la llegada de precipitaciones intensas asociadas al fenómeno “El Niño” por instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar.

Durante el recorrido, encabezado por el coordinador General de Gabinete, Ariel Lizárraga Montero, en representación de la mandataria, se evaluaron las condiciones estructurales de compuertas, pilotes del viaducto elevado y el lecho del canal.


Exigen justicia por 18 abogados asesinados en Baja California; plantean fiscalía especial


Desazolve y mantenimiento prioritario

Las brigadas técnicas detectaron acumulaciones severas de azolve, basura pesada y escombros que estrangulan el flujo del agua pluvial. Para evitar colapsos en la infraestructura fronteriza, dependencias como CONAGUA, CESPT y SEPROA acordaron una ruta crítica que incluye:

Anuncio
  • Retiro masivo de basura y residuos sólidos.
  • Maquinaria pesada para desazolve en puntos críticos.
  • Reparación y rehabilitación de compuertas hidráulicas.

Plan de apoyo humanitario y seguridad

De manera paralela a los trabajos de ingeniería, personal de las Secretarías de Bienestar, Inclusión, Protección Civil y el sistema DIF canalizará a personas en situación de calle que pernoctan en el bordo hacia espacios seguros, priorizando su integridad física y sus derechos fundamentales.

Para sostener los resultados preventivos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), junto con la Policía Municipal y la Guardia Nacional, montará perímetros de vigilancia para impedir que personas vuelvan a instalarse en zonas de alto riesgo de arrastre de corriente.

Anuncio

Notas relacionadas