Trending

Marina dará reversa a propuestas de Bonilla

La polémica empresa Fisamex no tendría cabida en la administración de Marina del Pilar en  caso de que las comisiones se queden en el Gobierno Estatal puesto que este organismo ha tenido una participación que deja que desear.

MEXICALI.- La gobernadora Electa de Baja California, Marina del Pilar reapareció a un día de que inicie el proceso formal de transición y señaló que dará reversa a las propuestas que hizo el actual mandatario, Jaime Bonilla Valdez.

Entre las múltiples propuestas que se analizarán está la municipalización del agua que fue aprobada bajo serias irregularidades.

“Nosotros siempre hemos estado de acuerdo en la municipalización en los tiempos, en los momentos en las formas adecuadas, entonces sí fue sorpresiva la iniciativa porque nosotros solicitamos una lista a la Secretaría General de Gobierno para ver cuáles iniciativas estaban pendientes en el Congreso y esa no estaba en la lista, tuvieron un tiempo de 10 días para hacer un análisis tan profundo de un tema tan importante para Baja California y para cada uno de los municipios, la municipalización debe darse en el momento oportuno, siempre y cuando existan las condiciones financieras para cada uno de los municipios y cumplir con la parte jurídica”, explicó la gobernadora Electa.

Entre los señalamientos que dan los expertos en el tema es que no se cumplieron los criterios legales para aprobar esta iniciativa.


Localizan cuerpo putrefacto al interior de domicilio


“Hay varios temas que se están analizando al momento de que se votó en comisión se había roto el quórum, uno de los diputados no tenía físicamente su pantalla activa y al momento de hacerse la votación no se cumplió entre otro tipo de irregularidades, el 115 no se cumple en su totalidad, hay varias situaciones jurídicas que ya se están analizando”, dijo.

Fisamex se iría

La polémica empresa Fisamex no tendría cabida en la administración de Marina del Pilar en  caso de que las comisiones se queden en el Gobierno Estatal puesto que este organismo ha tenido una participación que deja que desear.

“Hay muchas posibilidades de que la reforma se caiga no se cumple el 115 constitucional y en cuanto a la empresa Fisamex, Fisamex se va en el caso de que las comisiones se queden en el Estado y si vamos a seguir cobrando el agua de manera justa y responsable que se pague lo que se debe (…). Estos amparos que se están ganando con las empresas, Fisamex debe responder por no hacer bien su trabajo y estar perdiendo el Gobierno del Estado, eso es importante, porque se tendría que devolver en caso de que se pierda, sé de algunos que se han perdido, la transición no ha iniciado”, indicó la que será la primera mandataria del Estado.

Ampliación del periodo del Fiscal de BC

Ávila Olmeda dio a conocer que trabajarán en coordinación con la actual administración para que la transición se de forma ordenada, pero hay propuestas que no tienen cabida en el futuro gobierno, entre ellos la ampliación del periodo del Fiscal de Baja California, cuya propuesta era que se alargue hasta el 2028

“Siempre vamos a trabajar en coordinación con el gobierno actual para que la transición de forma ordenada, hay temas en los que no coincidimos y este es uno de ellos”, informó.

Crearán varias secretarías entre ellas la de Seguridad Ciudadana

Marina del Pilar señaló que se está invitando a los Consejos Ciudadanos para trabajar en coordinación y piensan lograrlo con una secretaria de Seguridad una de las más importantes para abatir el problema de inseguridad en el Estado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) se quedaría únicamente como encargada de la procuración de Justicia, además dieron a conocer que actualmente esta dependencia gasta más de 3 mdp en renta por lo que harán un reajuste presupuestal destinado a Seguridad Ciudadana.

“Vamos a crear la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadanía  y estamos pensando en otras secretaría, la de Turismo, Pesca y Medio Ambiente”, finalizó.



Te puede interesar:

Back to top button