MEXICALI.- En el marco del Día Internacional del Sarcoma, que se conmemora el 13 de julio, la Secretaría de Salud del Estado llama a generar conciencia sobre esta enfermedad, promover la prevención, detección temprana y el tratamiento adecuado.
El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que el sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en los tejidos blandos del cuerpo, como los músculos, los huesos, los vasos sanguíneos, los tejidos conectivos y los órganos internos y, aunque es considerado un cáncer poco común, su impacto en la salud de las personas no debe subestimarse.
“Es un tipo de cáncer que se considera raro, ya que no es muy frecuente. Según la Organización Mundial de la Salud, hay más de 150 variedades de sarcoma y dentro de los distintos tipos de cáncer sólo el 1% son sarcomas y la mayoría se diagnostican en 1 a 10 personas por cada cien mil.”, señaló.
Alcaldesa entrega 1.5 mdp a Fundación para cirugías de cataratas
Los sarcomas se pueden curar si se diagnostican a tiempo. Es recomendable realizar exámenes médicos regulares, identificar cualquier cambio o protuberancia en el cuerpo, mantener una vida saludable con dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y evitar el consumo de tabaco y alcohol en exceso, para reducir el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, incluido el sarcoma.
Los signos y síntomas del sarcoma pueden variar según la ubicación del tumor. Algunos de los síntomas comunes pueden incluir: masa o protuberancia indolora, dolor o sensibilidad en el área afectada, limitación en la movilidad de las articulaciones, pérdida de peso inexplicada y fatiga persistente.
Medina Amarillas comentó que es importante crear conciencia, fomentar la detección temprana y brindar el apoyo necesario a quienes enfrentan el sarcoma. Si alguna persona experimenta estos síntomas o tiene alguna preocupación, se recomienda buscar atención médica de inmediato, finalizó.