TIJUANA.- El fenómeno de Barbie no solo tocó la mercadotecnia, para algunos psicólogos hay aspectos importantes que no todos notaron de la película de la reconocida productora Greta Gerwig y es relevante mencionar y llevarlos a la reflexión.
La Dra. Marina Alvelais Alarcón, directora de la Escuela de Psicología en CETYS Tijuana, refirió que esta es una película que es recomendable para adolescentes y adultos, ya que la interacción entre la fantasía y la realidad puede resultar confusa para las infancias, esto porque la película transita entre el mundo de Barbie y la vida real.
En un primer aspecto, superficial, la historia se centra en que Barbie está deprimida, se angustia al tener ideas de muerte y tiene celulitis, lo que habla de una descomposición del cuerpo, cuestiones que afectan y alteran por primera vez a la “barbie estereotipada”.
“Los estereotipos pesan mucho sobre las personas, sean del mismo género u opuesto, incluso en las personas no binarias. Vemos que las emociones se entremezclan por no encajar en las construcciones sociales, por ejemplo la decepción se materializa con la aparición de la celulitis, la angustia con los pies planos que ya no corresponden al pisado de la realidad de Barbieland”.
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En un segundo aspecto, se aproxima a cuestionar los roles de género. Observamos, cuando Ken viaja al mundo real, que el rol masculino no coincide con el de Barbieland, donde Barbie sostiene el peso total para que la ciudad funcione, allí la mujer ”es lo que quiere ser” realiza todas las profesiones, mientras que Ken es solo un accesorio. Esto nos hace pensar ¿qué pasaría en un mundo del revés?
“En la fantasía de la película es clara la inequidad, los hombres representados por Ken, son excluidos y tienen roles minoritarios o de menor relevancia. Barbie es el centro de atención, las relaciones de poder son desiguales y no se toman en cuenta los sentimientos de Ken o Alan; en contraparte, en la realidad, domina un mundo de hombres, las mujeres son las vulnerables y las violentadas. La película evidencia la inequidad, para que nos demos cuenta”, estimó la Experta de la Escuela de Psicología en Campus Tijuana. Este aspecto es el que lleva al caos en la película, ya que en la venganza de Ken, por la opresión que había sentido por Barbie, genera una rebelión con el estilo clásico de la comedia americana.
“La comedia señala aspectos que evidencian la necesidad de que los hombres dialoguen entre ellos de temas que les interpelan y que les incumben” lo mismo para las mujeres son necesarios estos espacios para hablar entre mujeres, sin necesidad de que los géneros lleguen a un ejercicio abusivo del poder como vimos en la película o como ocurre en la realidad”, consideró la Dra. Marina Alvelais.
Durante el desenlace de la trama se busca romper con estos roles, es decir llegar a una deconstrucción, donde hay diversidad de roles, donde en el romance, no es necesario tener un compañero romántico, donde está bien que Ken, es decir un hombre, llore y donde se deje de cosificar.
Por último y no menos importante, la película nos ofrece un reconocimiento de las mujeres en sí y de las que anteceden, mujeres fundadoras como la creadora de Barbie, de Gloria, cuyas visiones abrieron muchas puertas que antes estaban cerradas.
“De alguna manera, Barbie les permitió a algunas niñas planear, fantasear y soñar con lo que sea que quieran ser. Sea o no el objetivo original de una muñeca, esto empoderó a las niñas y mujeres de toda una época”, reflexionó.