AGENCIAS.- Tal y como se había alertado, el crimen organizado ha aprovechado la pandemia de covid-19 y está ofreciendo vacunas falsas de Pfizer, estas ya llegaron a Tijuana, Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo según Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) de México.

Noticias Relacionadas

“Se dio con la vacuna de la influenza, con las pruebas COVID y ahora con la vacuna de Pfizer, lo que pone en serio riesgo la salud de la población”, dijo a la agencia EFE quien aseguró que la venta de vacunas apócrifas ocurre principalmente en redes sociales y páginas de internet ilegales.

Esto se ha fortalecido gracias a versiones falsas sobre la presunta libre venta de la vacuna, lo cual fue negado en la cuenta oficial de la empresa Pfizer.


Personal de salud municipal en espera de respuesta estatal para vacunarse


“La vacuna de Pfizer/BioNTech para la COVID-19 no está a la venta en ningún canal privado por el momento”, explicaron.

El presidente del CNSP confirmó que se han detectado algunos sitios y números telefónicos que no pertenecen a Pfizer “donde terceros ofrecen a la venta la vacuna. Esta información es falsa”.

Con la pandemia acrecentó la venta de medicamento falso

De acuerdo con Sin Embargo, Sapién Santos destacó que, lamentablemente, la compra de medicamentos e insumos de forma ilegal no es algo nuevo en México.

“Más de ocho millones de personas en el país consumen medicamentos robados, lo que provoca pérdidas de unos mil millones de pesos (50.3 millones de dólares) anuales”, señaló.

Explicó que si bien esta problemática se veía desde mucho antes de la COVID-19, con la llegada de la pandemia se ha recrudecido por la desesperación de las personas por saber si están contagiados, hallar un tratamiento o encontrar una cura.

“Se han detectado más de 400 páginas apócrifas que ofrecen la vacuna, o que ofrecen desde mascarillas, pruebas rápidas, hasta oxígeno muchos a través de sitios web que son falsos”, afirmó.

Lamentó que la comercialización de todas estas vacunas y pruebas falsas podría enmascarar aún más los indicadores que actualmente presenta la Secretaría de Salud y disparar de manera exponencial la cifra negra en el número de contagios y defunciones por la COVID-19.

Indicó que la situación ha llevado al punto de que ya no se debe analizar cómo se falsificará la vacuna, sino la rapidez con la que reaccionarán los grupos delictivos para promocionarla.

México suma hasta ahora más de 1.5 millones de casos y 136 mil 917 muertes y ha sido uno de los primeros países en iniciar la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, aunque por ahora sólo se ha inmunizado al personal de salud.


Te puede interesar: