Llaman a atender oscurecimiento de la piel

Esta afectación es común en niños e indica que ya hay una resistencia a la insulina y que va a desarrollar una diabetes más adelante; la obesidad y el sobrepeso son factores que favorecen esto.

BAJA CALIFORNIA.- La acantosis nigricans es una afección que engruesa la piel y la oscurece en algunas partes del cuerpo, lo cual puede ser signo de resistencia a la insulina.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que esta condición puede ser una señal de diabetes.

Refirió que regularmente este padecimiento se presenta en personas con obesidad y sobrepeso. Aparece con frecuencia alrededor de las articulaciones y en las áreas con pliegues y arrugas, como son los nudillos, axilas, codos, rodillas, cuello y rara vez en las palmas de la mano.

Asimismo, se presenta en la cara interna de muslos, ingles, labios y otras partes del cuerpo, abundó.


Aumentan muertos por accidente de embarcación en San Diego


Esta afectación la vemos muy seguido en niños, esto nos indica que ya hay una resistencia a la insulina y que va a desarrollar una diabetes más adelante; la obesidad y el sobrepeso son factores que favorecen esto.

Comentó que la acantosis nigricans puede ser signo de que la persona es proclive a desarrollar diabetes, por lo que recomienda fomentar en la familia la cultura del deporte, además de modificar estilos de vida.

El Instituto planteó que lo principal es cambiar hábitos alimenticios para controlar el peso y destacó la importancia de trabajar con los padres de familia, al igual que con las instituciones educativas.

Consideró que es necesario combatir la obesidad y el sobrepeso desde el nivel preescolar, primaria y secundaria, pues son edades donde la incidencia de diabetes ha ido en incremento en los últimos años.

Recomendó acercarse a los consultorios de Medicina Preventiva que dan servicio en todas las UMF del IMSS, para recibir asesoría sobre dietas balanceadas para evitar la obesidad y enfermedades como la diabetes e hipertensión.

Las Guías del IMSS indican que si un niño ya presenta estos dos factores de riesgo, se realicen detecciones capilares para, si es el caso, diagnosticarle problemas de diabetes; es una realidad muy lamentable.


Te puede interesar:

Back to top button