Política
Tendencia

En México se aprobó la ley más retrógada de los últimos años

Según el informe de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, Nuevo León ocupa el cuarto puesto con mayor numero muertes relacionadas con crímenes de odio hacia la comunidad.

AGENCIAS.-En México se aprobó la ley más retrógada de los últimos años, luego de que los legisladores de Nuevo León aprobaran cambios a la Ley Estatal de Salud que permitirá a los prestadores de los servicios de salud puedan negarse a dar atención con base en sus creencias, por ejemplo, a migrantes, pacientes con VIH o miembros del colectivo LGBT.

La polémica ley tuvo 35 votos a favor y seis en contra de reformar el artículo 48 de la Ley Estatal de Salud para que los médicos puedan alegar “objeción de conciencia” con base en principios “éticos o morales”.

De acuerdo con especialistas se abre la puerta a profesionales de la salud para que dejen de atender a personas por considerar que puede ir en contra de sus creencias religiosas, morales, políticas, humanas y filosóficas, con lo que se considera en México se aprobó la ley más retrógrada de los últimos años.

La reforma fue propuesta por la diputada petista Maria Guadalupe Rodríguez Martínez quien señala esto aplicará cuando no sea una emergencia.

Entre los legisladores que se opusieron a la reforma están los representantes de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes argumentaron que esta reforma se trata de “una práctica discriminatoria que afecta a los grupos más vulnerables y violenta el derecho constitucional fundamental de acceso a la salud”.

Ley retrógrada en México: Estadísticas en Nuevo León

Del mismo modo, lamentaron que la objeción de conciencia no establezca que el médico que se niegue a prestar la atención esté obligado a remitir al paciente con otro profesional que sí quiera atenderlo.

Con la reforma, también fue rechazada una reserva a la ley para obligar a los centros de Salud estatales a contar con personal “no objetor”.

Según el informe de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, Nuevo León ocupa el cuarto puesto con mayor numero muertes relacionadas con crímenes de odio hacia la comunidad.

Mientras que según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, el 75 % de la población de Nuevo León está en desacuerdo en la adopción de niños por parejas de hombres homosexuales.

Otra encuesta publicada en 2017 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reveló que el 72,1 % de los neoleonenses rechaza la homosexualidad.

Del mismo modo, el estado se ha caracterizado por ser conservador que ha negado el derecho al aborto y a la corrección de sexo. No obstante, a inicios de 2019 fue legalizado el matrimonio igualitario.

alfredoalvarez.mx
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar