Salud

Le colocaron implante anticonceptivo en su brazo y acabó en su pulmón

Tras ser intervenida, la paciente, de 31 años, no sufrió más complicaciones de salud.

En Portugal, una mujer de 31 años llevaba ocho años usando el método del implante anticonceptivo que se inserta en el brazo, y no había tenido inconvenientes. Sin embargo, el último Implanon NXT que le colocaron pasó de su extremidad a su pulmón sin que lo notara.

La mujer se preocupó por un sangrado vaginal anormal que había presentado durante tres meses. Entonces, decidió visitar a un ginecólogo, quien descubrió que el implanteanticonceptivo no estaba en el lugar de siempre ni en otro lugar visible, según indica un estudio del último mes publicado en BMJ Case Reports.

Antes del último, había usado otros dos implantes anticonceptivos, los cuales requieren ser reemplazados después de un periodo determinado. El primero le fue colocado en 2010, el segundo, en 2013, y el último, en 2017.

TE PUEDE INTERESAR:  Alerta por enfermedad desconocida; hay 6 infectados

¿Qué son los Implanon NXT?

Los implantes anticonceptivos, en particular los Implanon NXT, son varillas de plástico que miden 4 cm de longitud y 2mm de diámetro. Una vez insertado, libera paulatinamente 68 miligramos de etonogestrel, una hormona que espesa el moco cervical para que los espermatozoides no puedan nadar hasta el óvulo.

Al no poder ubicar el implante en el área del bíceps ni en los alrededores, los médicos realizaron un ultrasonido. Lo que hallaron desconcertó a todos en la sala, indico La República

El implante se había alojado en el pulmón izquierdo. En ese momento, no podían entender cómo había migrado desde una zona muscular (su brazo) hasta el interior de su órgano respiratorio.

TE PUEDE INTERESAR:  Esto ocasionan algunas máquinas de batidos

Los médicos hicieron una cirugía asistida por video para localizar el implante. Luego, hicieron una intervención quirúrgica en el área del pecho para extraer el objeto.

Cuatro días después, la mujer fue dada de alta. Los médicos que escribieron sobre el caso informaron que no tuvo complicaciones.

A pesar de la rareza del caso, se han registrado algunos casos similares.

En mayo de 2017, los médicos informaron que el implante de una mujer de 37 años se había trasladado a su pulmón. Si bien no pudieron precisar la razón del suceso, estiman que el implante fue insertado demasiado profundo y entró en una vena para viajar a través de su cuerpo y alojarse finalmente en su pulmón.

alfredoalvarez.mx
Fuente
tn8.tv
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba