AGENCIAS.-Durante casi todo el siglo pasado, México tuvo una activa política de asilo. La tradición, sin embargo, pareció perderse a partir de los años 90, cuando se modificó la forma de mediar en los asuntos de la región.
El asilo político consiste en brindar asistencia a un personaje que tuvo que huir o fue expulsado de su país debido a problemas enteramente relacionados a la política. Este derecho está regulado por normas internacionales que da responsabilidades tanto al país que acoge al ‘refugiado’ y también a la persona que está solicitando la ayuda.
Liberan a Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana
El país, en este caso México, puede no permitir la vuelta del personaje a su país de origen si su vida, seguridad o libertad corren peligro.
También es posible brindar esta ayuda fuera del territorio nacional, siendo las embajadas un lugar donde los funcionarios pueden permanecer resguardados y la seguridad depende íntegramente al país que está dando el asilo político.
Estos son algunos de los personajes que llegaron a México buscando asilo o refugio político:
José Martí- Entre los primeros que llegaron, aprovechando un acuerdo que se firmó en 1853 con el gobierno de Colombia para no extraditar a perseguidos políticos, fueron varios cubanos que lucharon por la independencia de su país en el siglo XIX. El más notable de ellos, el poeta y revolucionario José Martí pasó dos años en México en 1875 durante un largo período de destierro de su país.
León Trotsky- Este personaje era impulsor de la revolución Rusa en el año 1936, llegó a México gracias a que le fue otorgado el derecho a asilo político por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, lo curioso aquí fue la intervención del muralista Diego Rivera.
Rigoberta Menchú- Una mujer defensora de los derechos de los pueblos, ganadora del premio nobel de la paz en en 1992, fue una persona que recibió el asilo político luego de que su familia fuera atacada en Guatemala.
Héctor José Cámpora- El entonces presidente de Argentina tuvo que solicitar el asilo a la embajada mexicana en su país, debido a que tras un golpe de estado hacia su gobierno un grupo armado intentara asesinarlo. Permaneció a resguardo mexicano durante 3 años.
El shah de Irán- El último Shah de Irán y su familia tuvieron que refugiarse en tierras mexicana después de la revolución islámica, con el apoyo de personajes como David Rockefeller (magnate estadounidense) lograron que la familia pudiera asentarse y obtener el apoyo del gobierno de José López Portillo.
Luis Buñuel- Aunque este personaje se trata de un director cinematográfico, su exilio de Francia que lo llevaría a Estados Unidos para dirigir algunas películas que hablarían del conflicto que se vivía en el país europeo, aunque las políticas del gobierno no le permitieron realizar esas producciones, por lo que el destino lo llevó a vivir en ‘resguardo’ en México hasta convertirse en ciudadano mexicano.
Hortensia Bussi- Tras un golpe de estado hacia Salvador Allende, presidente en ese momento de Chile, el mandamás mexicano Luis Echeverría envió un avión para sacar a la esposa del derrocado Allende.
Manuel Zelaya- El expresidente de Honduras fue un político que recibió asilo político por parte de Felipe Calderón, luego de que fuese expulsado de su país momentos previos a realizar una consulta nacional que trataba de la reelección presidencial.
Fidel Castro- En 1955, después de haber sido encarcelado por oponerse al régimen de Fulgencio Batista, un joven Fidel Castro de 28 años partió de Cuba hacia México. El refugio en nuestro país le sirvió para preparar su campaña revolucionaria. Tras 18 meses en México regresó a su país junto con varios aliados, entre ellos Che Guevara, y eventualmente logró su objetivo de encabezar el régimen comunista en Cuba.
Evo Morales- Tras su renuncia a la presidencia de Bolivia, llegó a México aceptando la oferta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de concederle asilo político.
Refugiados de Afganistán- Hoy en día, México inició con el proceso de las primeras solicitudes de refugiados provenientes de Afganistán, luego de la toma de control del país por parte de los talibanes.
Debido a que se trata de personas que corren peligro por la situación actual, la información de los solicitantes tales como el proceso y el lapso del mismo se mantendrán como confidencial, tal y como lo precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Así, los futuros refugiados procedentes de Afganistán, formarán parte de la larga lista de asilados y refugiados en nuestro país que incluye a un ideólogo soviético, una activista de derechos humanos, ex presidentes de Centro y Sudamérica y exiliados republicanos españoles.
Te puede interesar:
- Egresan 113 del programa Mujeres al volante impulsado por la gobernadora Marina del Pilar
- Alcalde Ismael Burgueño reconoce a Julio César Chávez con mural de 900 metros
- Consolida Sindicatura de Tijuana 31 comités de ética para reforzar la confianza ciudadana
- El espíritu navideño llega a Tijuana
- Gobernador Durazo potencia al Puerto de Guaymas con primer barco para mantenimiento de rutas marítimas en México