ISSSTECALI exhorta a utilizar albercas certificadas libres de amiba

MEXICALI.- Ante el riesgo de la presencia de amiba de vida libre (Naegleria fowleri) en cuerpos de agua no cuidados, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a sus derechohabientes a evitar bañarse en albercas que no se encuentren certificadas libres de este patógeno.

El director general del Instituto, Dagoberto Valdes Juárez, comentó que dicho protozoario entra en contacto con la persona introduciéndose por las fosas nasales, por sumergirse en agua contaminada o no tratada como pueden ser los canales de riego, el cual tiene un período de incubación de 2 a 7 días.


Carolina migró a Tijuana para darle una mejor vida a sus hijos y fue asesinada


Señaló que los signos y síntomas inician en promedio de 1 a 7 días después de la exposición, aunque se han reportado períodos de incubación de 24 a 48 horas; las principales manifestaciones son: cefalea; fiebre elevada, náusea, vómito, además de confusión y convulsiones.

“Se recomienda acudir solamente a albercas públicas que se encuentren certificadas como libres de patógenos por la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, quienes emiten un documento oficial que debe de encontrarse visible en las instalaciones del establecimiento”, explicó el funcionario estatal.

Valdes Juárez, mencionó que desde que inició la temporada de verano, el ISSSTECALI no tiene ningún caso registrado de contagio de amiba de vida libre en el Estado.

Por último, recordó que en esta época de calor se deben extremar precauciones con los niños y adultos mayores, evitar la exposición prolongada a los rayos solares y procurar una buena hidratación, para evitar otros padecimientos relacionados a las altas temperaturas.


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button