Invitan a mantener higiene en las mascotas

Se trabaja activamente en las acciones para mantener libre a la región de las enfermedades transmitidas por el vector, como las garrapatas o los mosquitos

TIJUANA.- A fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener una adecuada higiene en las mascotas para evitar enfermedades transmitidas por vectores, como la rickettsia, en los seres humanos, la Secretaria de Salud Estatal a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud, hace una atenta invitación a bañar y desparasitar a perros y gatos. 

Por lo anterior, es importante conocer la correcta utilización de los fumigantes en los ciclos de vida de la garrapata, además de la periodicidad con la cual se deben utilizar, evitando sobre todo guardar en los patios, muebles, escombros, llantas y basura, para aumentar el efecto de insecticida. Cabe mencionar que durante el presente año se han reportado 4 casos de mordedura de garrapata en jurisdicción.  

Los síntomas de la rickettsia son fiebre, dolor de cabeza, malestar general severo, dolor muscular, mareos, náuseas, vómito y diarrea, es por ello la importancia de cuestionarle al paciente si visitó otras zonas del país o del mundo, para descartar padecimientos que no existen en la entidad. 


Estas personas no se podrán vacunar contra covid-19


Si tiene perros o gatos en su domicilio, es importante que se conserven en el patio, no les permita deambular en la vía pública, pues se pueden contagiar de pulgas y garrapatas, es necesario bañarlos periódicamente y llevarlos al veterinario por lo menos 2 veces al año para una revisión general, cambiar el agua y la comida diariamente para evitar que se llene de parásitos los recipientes. 

Se trabaja activamente en las acciones para mantener libre a la región de las enfermedades transmitidas por el vector, como las garrapatas o los mosquitos; además, ante el cambio climático que se está registrando en esta zona del país, se pueden presentar padecimientos de áreas subtropicales que no existían. 

Cada garrapata puede producir 900 huevecillos, los cuales pueden permanecer en invernación hasta por 18 meses antes de alimentarse, por lo cual una vez detectada una garrapata se debe repetir el ciclo de fumigación por los menos cada 15 días durante 2 meses, hasta verificar que no haya más. 

Adicionalmente, el personal de salud, una vez que ha llegado el paciente a la unidad de salud, debe estar pendiente de que no existan sangrados internos, dificultad respiratoria o pérdida de alguno de los sentidos que podría ser indicativo de algún padecimiento más grave.

La Jurisdicción de Salud reitera el llamado a la población a no medicar a ninguna persona, en especial las niñas y niños, sin el diagnóstico de un médico porque esto podría complicar su estado de salud u ocultar síntomas que dificulten su atención. 


Te puede interesar:

Back to top button