MÉXICO.- La aplicación FaceApp que te permite saber como lucirías con algunos años de más se viralizó hace unos días en Instagram y Twitter. A partir de esta peculiar característica, miles de usuarios comenzaron a compartir sus fotos con dicho filtro.

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La app fue creada por Wireless Lab, empresa con sede en San Petesburgo, Rusia, dirigida por el ingeniero Yaroslav Goncharov. Como sucede con este tipo de apps y filtros, que ofrecen un plus en una imagen como Snapchat y sus filtros que te cambiaban el sexo, FaceApp prendió las luces de alarma para las personas que se preocupan por su privacidad.

La aplicación disponible para iOS y Android, cuenta con una política de privacidad confusa en su sitio web, la cual no se ha actualizado desde enero de 2017.

De acuerdo la mencionada política de privacidad, FaceApp recolecta el contenido generado por el usuario (que incluye fotos y videos), además del comportamiento del usuario registrado por herramientas de análisis de terceros, cookies e identificadores de tu dispositivo, con la finalidad de ofrecerte publicidad personalizada.

Asimismo, se menciona que FaceApp no compartirá o venderá tu información a terceros, ya que las únicas personas que tienen acceso a tus datos son aquellas que formen parte de manera legal de Wireless Lab o sean afiliados de la misma. A la lista se suman los proveedores de servicio, quienes tienen datos de ubicación, identificadores del dispositivo y archivos de registro.

En las políticas de privacidad, también se menciona que la información recopilada de los usuarios es almacenada y procesada en Estados Unidos y otras regiones en donde la empresa, afiliados y socios poseen instalaciones.

Asimismo, FaceApp hace hincapié en que existe la posibilidad de que en algún momento se transfiera dicha información a otro país en donde las leyes de recopilación y uso de datos no sean las mismas, como Rusia, lo que significa que, de desaparecer o ser absorbida por otra compañía, la información recopilada por FaceApp quedaría en manos de terceros.

Esto significa que cualquier persona que haya colocado su rostro online acompañado de su nombre real y otros datos sensibles está expuesto a ser capturado de manera digital para futuros usos de reconocimiento facial, de acuerdo con el abogado Michael Bradley, socio gerente de Marque Lawyers en una entrevista con para el medio ABC.

Igualmente, el presidente de la Australian Privacy Foundation, David Vaile, mencionó que "Piden muchos más derechos de los que necesitan para ofrecerle el servicio, [pueden] eliminar los datos de cualquier régimen de protección legal efectivo, compartirlos con casi cualquier persona y retenerlos por tiempo indefinido”.

Fuente: El Universal