BAJA CALIFORNIA.-Histórica la devastación por los incendios de Baja California, así definen las autoridades lo ocurrido en la entidad desde el pasado lunes cuando iniciaron los vientos de Santa Ana, pero que se agravaron el jueves.

De acuerdo con Protección Civil es siniestro más grave fue el ocurrido en la madrugada en Tecate, en el que se destruyeron decenas de viviendas.

Noticias Relacionadas

“Estamos evaluando daños estamos preparando información de los cuatro municipios, el incendio más grave ocurrió en Tecate, 60 viviendas destruidas, dos personas muertas, dos heridas y varias familias damnificadas”, informó Antonio Rosquillas Navarro, director de Protección Civil de Baja California.

La histórica devastación por incendios en BC incluyó otro punto crítico en la Zona Este de la Tijuana donde se presentaron los vientos de Santa Ana más intensos. Esto provocó el incendio de 25 viviendas aproximadamente.

En Real del Mar tuvieron que evacuar 50 familias, pero no se reportaron daños en las viviendas.  

Por su parte en Playas de Rosarito fue uno de los lugares donde incluso se requirió el apoyo de Bomberos de Tijuana, en el incendio de Valle San Pedro donde tuvieron que evacuar personas.

En la colonia Morelos fue donde hubo alrededor de 10 viviendas quemadas y una persona que falleció atrapada en su vivienda junto con su mascota.

Entre las zonas afectadas son Cañón Rosarito, Zona de Baja Mar, Primo Tapia y Villa Floresta de Playas de Rosarito, San José de la Zorra, por mencionar a algunas.

El incendio de más extensión es al norte del municipio de Ensenada en la zona de La Misión, ahí seis viviendas se quemaron, una de las cuales estaba abandonada.

Además el siniestro provocó el cierre de la Carretera Libre y Escénica debido a que la maleza estaba muy crecida y avanzó rápidamente.

No se reportaron personas lesionadas y no se precisan daños materiales.

Las incendios provocaron una densa nube tóxica por lo que el IMSS recomienda extremar precauciones:

El Doctor Octavio Castro Méndez, jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar número 7 del IMSS en Tijuana, explicó que el humo que se está generando contiene una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman materiales orgánicos.

Es importante prestar atención a los informes locales sobre la calidad del aire durante un incendio si es una persona que padece una enfermedad cardíaca o pulmonar, como insuficiencia cardíaca, angina de pecho, enfermedad cardíaca isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema o asma.

También si es un adulto mayor, sector más propenso a padecer enfermedades cardíacas o pulmonares que las personas más jóvenes.

Los bebés requieren de especial atención en estos casos, ya que sus sistemas respiratorios todavía están en desarrollo, respiran más aire (y contaminación aérea) por kilo de peso corporal que los adultos, y son más propensos a tener actividades al aire libre, y a padecer asma.

El doctor Castro señaló que los pacientes de diabetes también son propensos a padecer enfermedad cardiovascular subyacente.