Hermosillo muestra su diversidad cultural en Fiestas del Pitic 2022

Las Fiestas del Pitic son la muestra cultural y artística más fuerte después del Festival Alfonso Ortiz Tirado de Álamos

SONORA.- Hermosillo muestra su diversidad cultural y tradiciones a través de las Fiestas del Pitic, donde las diferentes comunidades que integran a la capital de Sonora presentan sus expresiones artísticas.

Áreas como la plaza del Mezquite permite a los visitantes conocer a las etnias asentadas en Hermosillo, como son los seris, yaquis, mayos y triquis, quienes realizan sus danzas tradicionales, vestimentas, comidas y pinturas faciales.

Además de realizar sanaciones, curaciones, masajes curativos y dar pláticas de medecina tradicional.


Las Fiestas del Pitic regresaron de manera presencial


Las Fiestas del Pitic tiene su momento solemne con la entrega de la medalla Emiliana de Zubeldía, quien es un ícono de la música y el canto quien era nativa del país Vasco y radicó por muchos años hasta su muerte en Hermosillo, la cual se entrega a los interpretes y promotores culturales que participan en este festival cultural.


Foto: Ana Jhonson | El alcalde Antonio Astiazarán entregó al pianista español José Robaina la medalla Emiliana de Zubeldía | Noticias con Alfredo Álvarez

En esta edición, que celebran los 322 años de fundada como ciudad, por lo que en esta ocasión la medalla se entregó a al pianista español Jorge Robaina, por su constante interpretación de la obra musical de la maestra Emiliana de Zubeldía y su promoción en escenarios internacionales.

El espacio para los jóvenes fue en el Foro Urbano del parque La Ruina donde se presentaron cantaron junto a Ganggy, Bad Wine, LaFontaine y cerraron con Simpson Ahuevo, artista originario de Hermosillo, Sonora.


Foto: Martín Velásquez | El Parque La Ruina fue el escenario del foro joven de las Fiestas del Pitic | Noticias con Alfredo Álvarez

En tanto que el tradicional grupo de rock and roll originario de Agua Prieta, Los Apson, se presentaron en la plaza Bicentenario donde pusieron a bailar a varias generaciones de familias que se reunieron a disfrutarlos.

Mientras que la noche de gala la cerró la Orquesta Filarmónica de Sonora en la Plaza Alonso Vidal, concierto a cargo del director maestro Héctor Acosta, la soprano Anabel de la Mora y el tenor Ernesto Ochoa.


Te puede interesar:


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ayuntamiento de Tijuana
Back to top button