Hallan sustancias dañinas en vapeadores; solo reportan 3

AGENCIAS.- Autoridades sanitarias hallaron sustancias mortales en los vapeadores, son más de 30 y oficialmente las comercializadoras solo reportan tres.


De acuerdo con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch las sustancias dañinas son omitidas en el etiquetado.


Tras la firma del decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país, la comisión emprendió una investigación sobre su contenido. Para ello desarrolló una nueva metodología, de las primeras en el mundo con este objetivo.


Juan Carlos Hank encabeza Foro Migratorio


Sustancias localizadas en vapeadores

Son tres las sustancias visibles en el etiquetado: glicerina; propilenglicol, el cual se encuentra en máquinas que generan humo artificial, así como saborizantes naturales o artificiales. Mientras que, entre las sustancias ocultas se encuentran las siguientes:


Linalol. Utilizado como insecticida contra moscas y cucarachas.
Dimetil éter. Sustancia altamente inflamable.
Alcohol Bencílico. Utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos para la limpieza.
Propionato de etilo. Componente que causa el mal olor del sudor.
Acetato de Isoamilo. Sustancia liberada en el aguijón de las abejas.
Mentol. Facilita la conexión con las células, lo que lo vuelve más adictivo.


La Cofepris publicará los hallazgos a través de publicaciones científicas en los próximos meses.


Fue en mayo cuando la Cofepris lanzó una alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los vapeadores en todas sus modalidades.

En su momento, la dependencia dijo que colaboraría con la Secretaría de Gobernación para fortalecer acciones de control sanitario a estos productos.

Desde entonces las autoridades han decomisado más de 75 mil vapeadores a nivel nacional, suspendido 100 establecimientos y máquinas dispensadoras y realizado mil 514 operativos de verificación.


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button