18°CTijuana, B.C.
Tipo de cambio
Compra: $18.30Venta: $18.50
Fuente: Banxico · FIX referencial
18°C · Tijuana·USD $18.30 / $18.50
Sonora

Estudiantes de Cecyte La Manga reconocen mejora en transporte público de Hermosillo

Jóvenes del plantel Cecyte La Manga destacan que la incorporación de más autobuses facilita sus traslados diarios, reduce la saturación y beneficia a familias sin auto propio en Hermosillo, Sonora.

Judith Duarte••Sonora

Los alumnos del plantel Cecyte La Manga en Hermosillo coinciden en que la llegada de nuevas unidades al sistema de transporte público representa un alivio concreto para quienes se mueven todos los días a la escuela. Muchos enfrentan camiones llenos, largas esperas o salidas de madrugada para llegar a tiempo a clases.

Karim Félix Valdés, estudiante del plantel, lo resume así: “Pues yo digo que es increíble porque a los estudiantes como nosotros que venimos desde nuestra casa hasta el plantel, nos ha tocado que se saturan los camiones nomás unos minutitos. Después, ya no hay cómo ir a la preparatoria, ¿no?, y hay que esperar el siguiente camión, y pues eventualmente llegamos tarde. Muchas gracias por eso, o sea, es un cambio pues radical la verdad para mí, porque pues sí hemos batallado mucho con el transporte público y ahora pues va a ser un gran cambio”.

Menos espera y unidades en mejor estado

La opinión se repite entre varios jóvenes. Ivonne Santos señala que la inversión era necesaria. “La verdad me parece una inversión bastante buena, porque sí hacía falta, hay algunas unidades que sí están bastante dañadas y deterioradas.

Es una decisión bastante buena, porque sí se me hace que en algunas líneas hay muy pocos camiones. Entonces eso va a mejorar, sí, van a pasar más seguidos los camiones”.

Ángel Sombras Quiroz destaca el impacto en colonias donde el servicio era limitado. “Lo veo como una facilitación más accesible para muchos. A veces no pasan muchos camiones en ciertas colonias y esto pues nos ayuda a estar más unidos a la ciudad, facilitarnos el transporte en la escuela, la salida.

Le agradezco mucho. Nos ha ayudado un montón en las escuelas en los transportes en la seguridad. Que siga así”.

El caso de quienes viajan desde lejos

Yariela Ivana Grijalva vive en Pueblitos y toma cuatro camiones al día para llegar a La Manga. Su testimonio refleja la realidad de muchos estudiantes que dependen del servicio público. “Pues estoy muy feliz porque yo tomo cuatro camiones en todo el día porque vivo hasta Pueblitos y voy hasta La Manga.

Ya Estuvo - Tiremos la basura en su lugar - Ayuntamiento de Tijuana

La verdad esto es muy, muy bueno que haya más camiones. Así hay más oportunidad de que la gente vaya más rápido y no salga tan temprano de su casa, porque yo tengo que salir a las 5:00 de la mañana de mi casa para agarrar camiones.

Estoy muy agradecida, porque la mayoría de la gente no tiene la capacidad de tener un carro, y eso nos ayuda a muchos”.

Beneficio directo para familias sin auto

Los estudiantes subrayan que el refuerzo de la flota no solo reduce tiempos de espera y evita llegadas tarde. También amplía las opciones de movilidad para hogares que no cuentan con vehículo propio. En una ciudad como Hermosillo, donde el transporte público es la principal forma de moverse para miles de jóvenes, contar con más unidades en circulación se traduce en menos saturación y mayor frecuencia en varias rutas.

Anuncio

La incorporación de nuevos autobuses forma parte de las acciones recientes del gobierno de Sonora para fortalecer el servicio en la capital. Los alumnos de Cecyte La Manga ven el cambio de forma práctica: menos tiempo en la parada, camiones en mejores condiciones y la posibilidad de planear mejor su día escolar.

El reconocimiento de estos jóvenes pone el foco en el uso cotidiano del servicio. Para quienes salen de madrugada o esperan unidades llenas, la llegada de más camiones se siente como un alivio tangible en su rutina diaria.

Notas relacionadas