TIJUANA.- Durante la conferencia virtual del informe diario sobre la pandemia en la entidad, el Gobierno del Estado atacó a la periodista Aline Corpus, corresponsal del Periódico Reforma, luego que en dicho medio se exhibiera un oficio en el que se solicitaba a funcionarios de registro civil “abstenerse de informar”.

Noticias Relacionadas

Baja California ha registrado un incremento en los decesos de personas a causa de coronavirus que las autoridades han justificado como un problema del sistema de captura y aseguran que son pocos los casos de la Secretaría de Salud, esta situación podría ser contrastada con el Registro Civil, sin embargo, se pidió a esas dependencias “no involucrarse en proporcionar información estadística de ningún tipo”.

En la conferencia el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico aseguró que la nota “está medio rara”, denostando la labor periodística.

“La información del Covid-19 es algo muy serio y cuando queremos ayudar dando información podemos ocasionar ciertas reacciones en la población y sin toda la película ocasionamos un mayor problema. Es para darle orden a la información, no como motivo de censura para que quienes no tienen toda la información se limiten lo que es su competencia”, justificó Pérez Rico.

Secretario de Gobierno arremete otra vez contra una periodista

En la misma conferencia, estuvo el Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano quien se hizo acompañar de la directora de Registro Civil del Estado, Paloma Alegría a quien solicitó emitir dicha carta.

El secretario de Gobierno además de demeritar el trabajo de la reportera también acusó a la Oficial 01 del Registro Civil de Tijuana de ser protagonista al proporcionar información.

“La nota es totalmente mentirosa, falsa y escandalosa, el Reforma no informa, sino escandaliza, empieza con dos mentiras somos un gobierno transparente que dice todo”, dijo Rodríguez Lozano pese a que la nota está sustentada con el oficio que ellos emitieron desde su dependencia, por otra parte las cifras que también contenía la nota señalada, son las que dio la propia secretaría de Salud mediante la conferencia virtual.

“Es una total y absoluta mentira en el estado hay 21 dependencias 21 oficialías del registro civil y cada una tiene una información parcial y tenemos por desgracia como siempre hay en estos casos una oficial del registro civil, la numero uno de Tijuana que le gusta mucho declarar e incluso hacer comentarios subjetivos como 'no sé, pero puede ser que sean lo doble' ,entonces por esa razón y entre otras porque hay un oficio donde el Consejo de Salubridad Nacional que dice se debe mantener un único canal de comunicación y por eso si dejemos que las 21 dependencias den su información vamos a generar una guerra de cifras”, así reconoció el Secretario de Gobierno que su dependencia sí emitió el oficio en el que se basa la nota publicada en el periódico Reforma.


"Leyzaola disfrutaba torturando" Víctima


Luego el secretario de Salud “dice que el espíritu del oficio es para dar información verdadera, no para censurar” y justifica que no están ocultando cifras y avala el documento de la Secretaría de Gobierno.

Y finalmente el Secretario de Gobierno que ya tiene antecedentes de ataques a medios como el periódico Zeta -por el que incluso luego ofreció disculpas-, termina su participación asegurando que el Diario Reforma “da una información falsa y usa una información falsa y les pedimos que rectifiquen”.

Gobernador avala ataque contra periodista

Por su parte el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez hizo una lectura del mensaje de la reportera cuestionando lo escrito e interpretándolo:

“Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico: Ante sus declaraciones donde afirma "tan fácil como preguntarme", le comento lo siguiente: A la prensa se le prometió una conferencia desde el 23 de Mayo. Su última visita a Mexicali con la prensa fue el 4 de Mayo. El pasado jueves se le volvió a recordar a su personal de Comunicación sobre esa conferencia prometida. No hubo respuesta. ¿Por qué no coincide lo que dice en estas conferencias con lo que en realidad sucede? Más de 80 periodistas firmamos una carta pidiendo acceso a usted y el Gabinete para tener mayor información. ¿Qué sucedió? Nada”, escribió en los comentarios de la red.

El gobernador volvió a acusar a la periodista, Aline Corpus de inventar y publicar una nota amarillista y alarmista, que incluso “puede acabar con su carrera como reportera” y se justificó en que hacen lo que pueden si el tiempo les alcanza, dijo Bonilla Valdez.

Baja California en medio de las dudas

Y mientras el Gobierno del Estado utilizó más de 15 minutos para denostar a una periodista, los señalamientos y cuestionamientos no vienen solo de periodistas, sino de personas que han sido afectadas por las prácticas de las autoridades de salud en medio de la pandemia.

Apenas el presidente de Estados Unidos aseguró que “Tijuana es el lugar más fuertemente infectado en cualquier parte del mundo en cuanto a la plaga se refiere, ya conocen la plaga que vino de China desafortunadamente”, antes se había evidenciado la falta de equipos de protección para personal médico.

Previamente, un estudio publicado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) indicaba que en Tijuana había más muertes por Covid-19 que las registradas en las cifras oficiales donde reportaban un aumento de 145% en las muertes extrahospitalarias durante el periodo del pico de la epidemia –del 14 de abril al 11 de mayo en Baja California.

A estas dudas sin resolver se añaden las de familiares, abogados e incluso médicos que cuestionan que derivado de la pandemia, se ha dejado de identificar cadáveres, lo que está interconectado con las historias de terror que surgen de las funerarias que actúan con total impunidad, aumentando precios y entregando cadáveres sin ningún rigor.

La propia autoridad reconoció la existencia de cuerpos apilados en funerarias tras hacer operativos, que quedaron solo en eso, porque los abusos se siguen cometiendo.

Esta es la nota que molestó al Gobierno de Baja California : 'Esconden' en BC cifras de muertos


Te puede interesar: