Fueron liberados seis de los 26 yaquis detenidos por bloqueos

Los detenidos eran albañiles que regresaban de sus labores

SONORA.- La Fiscalía General de la República (FGR) liberó a seis de los 26 yaquis detenidos por los bloqueos en Vícam, al confirmarse que eran albañiles que laboraban en las obras del Plan de Justicia Yaqui, quienes fueron aprehendidos cuando pasaban por el lugar.

La noche del viernes los albañiles llegaron a la comunidad de Loma de Guamuchil, donde se presentaron ante las autoridades tradicionales, quienes los respaldaron al defenderlos ante lo que consideraron un abuso de autoridad y una confusión.

El pasado 5 de octubre la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal Sonora, liberaron el paso en la carretera Federal 15, a la altura de Potam, Vícam y Loma de Guamuchil, donde desde hace diez años la tribu Yaqui inició bloqueos para cobrar el paso a los automovilistas.


Suspenden clases en escuela donde se dio balacera en Empalme


El argumento para establecer los bloqueos fueron que por territorio de la etnia pasaban carreteras, acueductos, gasoductos, el ferrocarril, líneas de tendido eléctrico, además de una serie de servicios, los cuales nunca pagaron derechos de paso a los indígenas.

Los bloqueos y cobros provocaron varios incidentes entre automovilistas y quienes resguardaban los retenes, los cuales llegaron a la violencia con personas lesionadas y daños a los vehiculos que se negaban a realizar los pagos.

Pero el gobernador Alfonso Durazo, para levantar los bloqueos, argumentó que las autoridades tradicionales aclararon que el único bloqueo que respaldaban era el de Loma de Guamuchil, además de que el crimen organizado estaba detrás de estos cobros.

Fue en ese levatamiento de los bloqueos que los seis indígenas, quienes laboraban en las obras de Las Guásimas del Plan de Justicia Yaqui y regresaban a la comunidad de Loma de Guamuchil, que fueron aprehendidos al confundirlos con parte de los que mantenían los retenes.


Te puede interesar:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button