ENSENADA.- La fiscal general del Estado de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, confirmó el hallazgo de Ocho cuerpos en avanzado estado de putrefacción en una zona inhóspita de Bahía de Los Ángeles, al sur del estado.
La titular de la FGE detalló que una de las víctimas sería un hombre de aproximadamente 40 años, mientras que el resto son jóvenes que, según los primeros indicios, habrían sido ejecutados a balazos antes de ser abandonados en la región desértica.
La fiscal Andrade explicó que se trabajará de forma coordinada con la Fiscalía General del Estado de Baja California Sur para determinar si las armas utilizadas en este crimen múltiple han sido empleadas en otros actos de violencia recientes en la región.
Fallece la artista tijuanense Ariana Escudero
“Claramente se ve el enfrentamiento de grupos criminales y posiblemente esta ejecución está relacionada con crímenes que se cometieron en la región la semana anterior”, declaró la fiscal.
Hasta el momento, ninguno de los cuerpos ha sido identificado debido al grado de descomposición, lo que complica las labores forenses.
Policías de Ensenada bajo investigación
Por otra parte, Andrade Ramírez confirmó que al menos 12 elementos de la Policía Municipal de Ensenada se encuentran detenidos e investigados por su probable participación en actividades ilícitas.
Además, señaló que hay más agentes bajo revisión, sin descartar nuevas detenciones en los próximos días.
“Vamos a seguir limpiando las corporaciones”, afirmó la fiscal, al reconocer la urgencia de depurar los cuerpos de seguridad en el estado.
El hallazgo de los cuerpos y las investigaciones contra policías municipales se dan en un contexto de escalada de violencia e impunidad en diversas zonas de Baja California, donde comunidades rurales como Bahía de Los Ángeles se han visto cada vez más afectadas por las disputas entre grupos criminales, con poca o nula presencia de instituciones del Estado.