
Familiares donan riñones y córneas en la clínica 20 de Tijuana
Familiares donan riñones y córneas en la clínica 20 de Tijuana que fueron llevados en la UMAE.
BAJA CALIFORNIA.- La solidaridad de los familiares de una madre de familia de 58 años quien presentó muerte encefálica por una hemorragia intracerebral espontánea, permitió que en el Hospital General Regional (HGR) No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tijuana, se llevara a cabo una procuración multiorgánica de riñones y córneas.
Los riñones fueron trasplantados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 2 “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta” y las córneas serán trasplantadas en los próximos días en la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente.
México y EU continúan trabajos para reapertura de la frontera
José Rey Siqueiros Valencia, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del IMSS en Tijuana, explicó que esta es la tercera donación de órganos que el Instituto realiza en la entidad.
En las últimas semanas, se han realizado dos cirugías de trasplante renal de donador vivo, en el HGR No. 1 en Tijuana, con ello se reactiva la actividad de donación y trasplante en el estado.
Es importante mencionar que los procesos médicos y quirúrgicos se realizan bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar los contagios por COVID-19, mediante la realización de pruebas de PCR para SARS-CoV-2, tanto en los donadores y receptores.
Todos podemos ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, y en caso de duda consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.
Te puede interesar:
- Avanza profesionalización de la FESC: otorgan 86 grados a policías en Baja California
- Lionel Messi rompe cuatro récords Guinness y es el máximo goleador de los Mundiales
- Víctima de ataque armado exige prisión preventiva para su agresor por violar medidas cautelares
- Elecciones BC: Morena abre registro de aspirantes a la coordinación estatal
- Histórico: La mexicana Katia Itzel García dirigirá en el Mundial 2026
- Hombre sobrevive a caída de 15 metros en la Catedral Metropolitana de Tijuana
- Ataque armado Tijuana deja un muerto y un lesionado tras choque múltiple



