EU retornaría a México a migrantes, excepto a menores

Joe Bien quien prometió ofrecerles a los migrantes un trato "humano", culpó a la administración Trump de “desmantelar todos los elementos” que permitían lidiar con la llegada de migrantes.


AGENCIA.- Estados Unidos retornaría a México a los migrantes que lleguen a la frontera excepto a los menores de edad, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden.

“México se está negando a recibirlas de vuelta. Están diciendo que no las recibirán. No a todas. Estamos negociando con el presidente de México. Creo que vamos a ver un cambio. Todas deberían poder regresar. Y las únicas personas que no vamos a dejar sentadas del otro lado del río Grande sin ayuda son los niños”, explicó.


La administración de Biden enfrenta el reto de una llegada masiva de solicitantes de asilo, sobre todo de menores no acompañados.

Bien quien prometió ofrecerles a los migrantes un trato “humano”, culpó a la administración Trump de “desmantelar todos los elementos” que permitían lidiar con la llegada de migrantes.


Asimismo, indicó que el republicano recortó la capacidad de camas en la frontera y redujo los fondos al Departamento de Seguridad Nacional, lo que derivaun mayor tiempo de estancia de los migrantes bajo custodia.

“Lo que estamos haciendo ahora es tratar de reconstruir el sistema para que podamos ser capaces de responder a lo que está pasando hoy”, detalló.


Escándalo por condiciones en refugios de los niños migrantes no acompañados



Además, subrayó que “nada ha cambiado” en la frontera con México, preguntado sobre el aumento dramático del flujo de migrantes. Defendió que se trata de un fenómeno que “ocurre todos los años”.

“Hay un repunte en los meses de invierno, ocurre todos los años. Tienen más posibilidades de viajar en invierno por las temperaturas y porque las circunstancias en sus países son las que son”, argumentó.


Cabe señalar que Biden designó hace unos días a su vicepresidenta, Kamala Harris, como la encargada de liderar la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica y la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos hacia el norte.

Te puede interesar:

Back to top button