ESTADOS UNIDOS.- La crisis de los niños migrantes no acompañados pone en el ojo del huracán al gobierno de Joe Biden a pocos meses de su arribo a la presidencia, si bien se avizoraba una crisis unas fotografías de las condiciones en que están los refugios sacuden la opinión pública.

Noticias Relacionadas

En las imágenes exclusivas reveladas por el representante Republicano de Texas, Henry Cuellar se nota el evidente desbordamiento de los centros de acogida.

Las fotografías fueron captadas en el interior de una instalación temporal bajo custodia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en Donna, Texas.

De acuerdo con información de este político, cada una de los cápsulas que están separadas con hules es ocupada por alrededor de 260 personas y tras unos días llegó a albergar hasta 400 por lo que lucen abarrotadas según las fotos que reveló Axios donde se busca crear conciencia sobre lo que ocurre en las fronteras.


Perro cae de acantilado y activan intenso operativo de rescate


Debido a que la administración de Biden ha restringido la cobertura de los medios en las instalaciones de vivienda es que estas imágenes cobran más relevancia, sobre todo cuando se niegan a hablar de una crisis migratoria.

Cuéllar, quien visitó recientemente un refugio para niños, no recorrió las instalaciones de Donna ni tomó las fotos él mismo. Dijo que las fotos fueron tomadas durante el fin de semana, pero describe que la situación de los niños es terrible por lo que es necesario trasladarlos rápidamente al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Por su parte los agentes de la Patrulla Fronteriza están "haciendo lo mejor que pueden dadas las circunstancias", pero "no están equipados para cuidar a los niños" y "necesitan ayuda de la administración", dijo.

"Tenemos que evitar que los niños y las familias realicen la peligrosa travesía por México para llegar a Estados Unidos. Tenemos que trabajar con México y los países centroamericanos para que soliciten asilo en sus países", dijo el domingo a CNN el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas.

"Es por eso que estamos trabajando día y noche para sacar a estos niños de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza". bajo el cuidado y la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos que los alberga ".

Sin embargo las instalaciones están al máximo de su capacidad según los protocolos de coronavirus, y el sector del Valle del Río Grande, que incluye a Donna, ha superado con creces incluso sus límites no pandémicos.

Hasta el sábado, había 10,000 migrantes bajo custodia de CBP en general. Casi la mitad eran menores no acompañados, miles de los cuales habían estado esperando durante más de 3 días en las instalaciones de la patrulla fronteriza, según datos del gobierno proporcionados a Axios por otra fuente.


Te puede interesar: