EU restringe el acceso a sus puertos a embarcaciones mexicanas

NOAA sostiene que las embarcaciones mexicanas incurren en la pesca ilegal.

 WASHINGTON.- Estados Unidos restringe a partir del 7 de febrero el acceso a sus puertos a las embarcaciones mexicanas por no frenar el flujo de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en las aguas estadounidenses del Golfo de México.

La restricción se produce en el marco del informe bienal de 2021 que entregó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) al Congreso estadounidense, y en el que México fue certificado negativamente por la persistencia de actividades de pesca INDNR.

NOAA informó que las medidas incluyen someter a las embarcaciones pesqueras a limitaciones en el acceso a los puertos de Estados Unidos y evaluar “posibles restricciones a la importación de pescado y productos pesqueros”.

Uno de los propósitos es la protección de las poblaciones de pargo rojo, también conocido como huachinango y perseguidas por los pescadores de la región.

También, NOAA sostiene que las embarcaciones mexicanas incurren en la pesca ilegal, de acuerdo a los informes bienales entregados al Congreso en 2015, 2017 y 2019.


Norcorea reaccionará fuerte ante sanciones de EU tras lanzar misiles balísticos


 Además, asegura que se ha detectado que los pescadores mexicanos han ocasionado la “captura incidental” de tortugas marinas, lo que puede afectar negativamente los ecosistemas oceánicos.

El organismo estadounidense advierte que las actividades ilegales socavan los esfuerzos para gestionar y reconstruir la pesca sostenible, devastan las poblaciones de peces, sus hábitats y son una amenaza contra la seguridad alimentaria.

Cabe señalar que  NOAA recalcó, para que México obtenga una certificación distinta en 2023, deberá cumplir una serie de requisitos como disminuir en forma cuantitativa el volumen de las incursiones de embarcaciones en aguas estadounidenses.

Asimismo, México tendrá que cooperar en el traslado “seguro y oportuno” de sus connacionales detenidos en Estados Unidos por practicar la pesca ilegal y aumentar el patrullaje en lanchas, así como la presencia policial en las costas donde se originan las actividades ilícitas.

México también deberá participar en “reuniones periódicas de planificación” para coordinar “acciones operativas” y detectar lanchas que cometan ilícitos, si quiere obtener la certificación de Estados Unidos, así como garantizar que sus exportaciones pesqueras sean producto de la pesca legal. 

Por su parte, las autoridades mexicanas no han emitido una postura sobre las medidas restrictivas.

Te puede interesar:

Back to top button